Tus planes

12 misiones para el empresario pyme

12 misiones para el empresario pyme

En el "Manual para la Pyme" que publicó en julio 2018 con la Revista Pymes de Clarín, la consultora SMS Argentina revela recomendaciones y experiencias de su metodología Misión Pyme, para acompañar a las empresas locales en su crecimiento.

$.-
¿Cómo puedo mejorar la estructura financiera de mi empresa para focalizarme en la estrategia? ¿Cómo puedo lograr mejores resultados en la gestión comercial y de marketing? ¿Cómo puedo optimizar la carga tributaria y administrar los riesgos de las áreas clave de mi empresa? La consultora SMS Argentina conoce las preguntas que se hace todo dueño de una pyme en el país, y aporta respuestas concretas con su "Manual para la pyme". El libro, que se entrega con la edición de julio 2018 de la Revista Pymes, de Clarín, identifica las recomendaciones de mayor impacto que recopilaron los expertos de la consultora.. Son varias las "misiones" en las que las pymes requieren apoyo para el crecimiento del negocio.

Estas son las 12 "misiones" en las que la pymes argentinas suelen requerir ayuda profesional y para las que la consultora propone en el libro reflexiones y herramientas para incrementar la productividad:

1. Misión estrategia empresarial. En un entorno desafiante es habitual que los aspectos tácticos impidan pensar la estrategia. Sin embargo, el proceso de planeamiento estratégico deliberado es vital para el futuro de la pyme. Algunas claves: definir el rumbo, diseñar una hoja de ruta, identificar oportunidades, establecer ventajas competitivas. abordar las particularidades de la empresa familiar.

2. Misión Finanzas. ¿Cuánto vale el negocio? ¿Cómo manejar sus activos y pasivos? ¿Cómo tomar decisiones de inversión?

3. Misión Comercial y de Marketing. Para acercarse a los clientes las pymes necesitan segmentar, investigar el mercado, conocer a los competidores, identificar oportunidades, desarrollar un plan de marketing para guiar las actividades, aplicar técnicas de ventas, evaluar constantemente su cartera de productos.

4. Misión Gestión del Riesgo Empresarial. Las pymes enfrentan los riesgos de cualquier negocio con menores recursos, por lo que pueden quedar expuestas a mayores riesgos.

5. Misión Impuestos. En necesario conocer y planificar la carga tributaria que corresponde a cada negocio. Tema central: la reciente Ley Pyme, que busca dar un tratamiento especial a los impuestos para las pequeñas y medianas empresas.

6. Misión costos. Un programa de racionalización y control de costos permite incrementar la eficiencia y aumentar la rentabilidad de la empresa.

7. Misión Calidad y Producción. La implementación de sistemas de gestión de calidad permite descubrir desvíos y lograr negocios más competitivos.

8. Misión Contabilidad y Administración. La contabilidad no es solo un requisito formal; se trata de conocer de manera razonable la situación económica y financiera de la empresa. Herramientas como los presupuestos, los flujos de fondos y el tablero de control ayudan al empresario pyme a gestionar su negocio con información.

9. Misión Recursos Humanos. El capital humano es factor crítico de éxito de cualquier negocio. En las pymes, cada persona que se agrega a los dueños o el fundador es vital para su diferenciación y crecimiento.

10. Misión Comunicación. Tanto la comunicación interna como la comunicación externa son parte del día a día del negocio. Un repaso de sus elementos, la imagen institucional y los nuevos canales, como las redes sociales, para guiar la comunicación de la pyme.

11. Misión Tecnología. Son muchos los avances tecnológicos que impactan en el desempeño de las pymes. En particular, los sistemas de gestión. El software de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) son una poderosa herramienta para la productividad pyme.

12. Misión Sustentabilidad. Convicción, conveniencia y coerción son factores que motivan a las pymes hacia una gestión orientada a la sustentabilidad

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres