3 metodologías innovadoras para pymes modernas

3 metodologías innovadoras para pymes modernas

De la Holacracy al Desing Sprint, en qué consisten estas nuevas metodologías que mejoran la productividad y agilizan la toma de decisiones.

$.-
La llegada En la Holacracy, se arman círculos de trabajo con funciones específicas que no necesariamente se corresponden con el organigrama de las nuevas generaciones al mercado laboral, los avances tecnológicos y la velocidad en que hoy se dan los cambios obligan a las empresas a repensar su estructura, organización y forma de trabajo. En un mundo cada vez más competitivo, quien sepa adaptarse y responder más rápido a los desafíos que plantea el contexto será quien, seguramente, se destaque sobre el resto.

En ese sentido, existen metodologías novedosas que permiten moldear la cultura organizacional, mejorar los procesos y la toma de decisiones en una empresa:

Holacracy: es una práctica de autogestión para empresas. Al capacitar a la gente para tomar decisiones significativas e impulsar el cambio, esta metodología ágil desata el potencial de la organización para perseguir su propósito.

Se constituyen círculos con funciones específicas que no necesariamente se corresponden con las de un área de la empresa en una organización jerárquica tradicional. Los miembros cada círculo tienen roles concretos asignados por un líder del círculo, responsable de que se complete el trabajo. Lo normal es que cada persona tenga asignados diferentes roles en más de un círculo.

OKR's (siglas en inglés de Objectives and Key Results): definir los objetivos, medirlos y ejecutarlos de la forma correcta marca la diferencia. Según esta metodología, todos los empleados establecen objetivos de la misma forma lo cual permite que todo el equipo esté pensando de una misma manera bajo una misma metodología, totalmente alineados en lo que están haciendo.

Design Sprint: esta metodología, de Google, tiene que ver con la posibilidad de equivocarse rápido, mejorar rápido y probar rápido, para así poder crear productos o servicios que mejoren siempre.

El Design Sprint es un proceso que consiste en el diseño, el armado del prototipo y el testeo con los clientes, que busca responder rápidamente sobre la viabilidad de un nuevo negocio, para desarrollar nuevos productos o nuevas funcionalidades para productos que ya existen, entre otros.

Una empresa argentina que ha puesto en práctica estas metodologías es Increase. "Nos ha dado mayor agilidad en la toma de decisiones y mayor capacidad de innovación, al permitir transformar las ideas en acciones concretas en un breve período de tiempo", señala Matías Doublier, COO de la compañía que cuenta con más de 30 colaboradores.


Para asegurarse que quienes se suman al equipo compartan esta nueva mirada y forma de hacer las cosas, desarrollaron un proceso de inducción muy detallado: cada nuevo colaborador aprende de diferentes maneras todas las metodologías. Ese proceso incluye videos, encuestas, ejercicios, entre otras herramientas.

"La experiencia hasta ahora es 100% positiva. Sí necesitamos en el proceso adecuar las metodologías a nuestro contexto y equipo. Pero generó mayor productividad y velocidad. Para medir el éxito de Holacracy, utilizamos OKRs y además realizamos encuestas de satisfacción mensuales, para saber cómo estamos y en qué podemos mejorar", resume Doublier.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres