9 claves para hablar en público

9 claves para hablar en público

Desde presentar un plan de negocios hasta una reunión de trabajo, son muchas las instancias en las debés hablar frente a otros. Cómo minimizar el miedo y dominar el arte de la oratoria.

$.-

Hablar en Estar preparado, manejar la comunicación no verbal y tener un plan B son algunas claves para tener una presentación efectiva. público puede ser una situación común para muchas personas, pero, para otras puede llegar a ser paralizante y aterradora. Aunque existen diferentes intensidades, es vital poder identificar el caso y ver si con solo aprender una técnica de oratoria efectiva alcanza. En otros casos, hay que trabajar más profundamente para elevar la autoestima, cambiar creencias y pensamientos autodescalificadores, disminuir el miedo a ser rechazado, quitar la necesidad de perfección total y de sentir la aprobación de todos. Lo interesante es que es algo se puede aprender y mejorar con la práctica.

Ahora bien, si sos de aquellos que solo necesitan mejorar su oratoria para captar mejor la atención del público y obtener los resultados que esperabas, aquí algunos puntos para tener en cuenta:

  1. Conocé el tema que vas a presentar, investigá mucho, observá a gente experta (cómo se desenvuelven, los gestos que utilizan, las pausas, etc.).
  2. Elaborá un plan escrito teniendo en cuenta tu tipo de público. Comenzá con una anécdota, incluí preguntas, chistes acordes, recapitulá, respetá el tiempo pautado de antemano. También podes descontracturar hablando un poco de vos. Armá una buena síntesis final que será lo último que fijará el público.
  3. No esperes a último momento. Practicá mucho. La práctica hace al maestro...
  4. Armá un plan B por cualquier contingencia que pueda ocurrir, como quedarte sin tu soporte visual o preguntas difíciles de la audiencia.
  5. Brindá confianza con una apariencia acorde.
  6. Adueñate de la situación: elegí tres personas del público y alterna tu mirada entre ellos viéndolos a los ojos de manera relajada, como si los conocieras.
  7. Utilizá una postura neutral, con tu peso equilibrado en ambas caderas y los brazos colgando. No hagas ademanes bruscos ni que superen la altura de tu pecho.
  8. Cuando hables, observá: el ritmo, el volumen, la claridad y los silencios. Evitá las muletillas orales como "bueno", "ejem", y no recites de memoria, excepto alguna cita puntual.
  9. El 70% de la comunicación es no verbal; tené en cuenta si caminás por todos lados o tocás cosas que distraen al público y acentúan tus nervios.

Si preparás tu presentación, te organización y lo hacés con humildad y pasión, cuando quieras darte cuenta todo habrá terminado mejor de lo que esperabas.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres