Tus números

¿A cuánto crédito puedo acceder?

¿A cuánto crédito puedo acceder?

Tu negocio seguramente está en condiciones de acceder a financiamiento para impulsarse y crecer. ¿Sabés cuánto dinero podrías obtener?

$.-
El crédito, bien utilizado, puede ser un motor de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas. No se trata solo de préstamos, sino que existen diversas formas de financiamiento que ofrecen las instituciones del sistema financiero, como tarjetas corporativas y descubiertos en cuenta.

Para conocer cuánto dinero podrías recibir para impulsar tu negocio, debés tener en cuenta varios factores. Por un lado, quienes prestan el dinero evalúan algunos aspectos formales, por ejemplo, cómo está constituida legalmente tu empresa, quiénes son sus socios y cuáles son los antecedentes de la empresa. Por otro lado, se tienen en cuenta aspectos relacionados con el desarrollo del negocio como, por ejemplo, en qué vas a aplicar el dinero pedido y cómo mejoran tus proyecciones por el uso del crédito. A medida que las empresas se consolidan y construyen una historia crediticia sólida, pueden acceder a mejores oportunidades de financiamiento..

Obtener el primer préstamo formalpuede parecer complejo si la empresa no está bien preparada, pero a medida que las empresas se consolidan y construyen una historia crediticia sólida y una relación con su banco, pueden acceder a cada vez mejores oportunidades de financiamiento.

Considerá los siguientes escenarios, basados en los requisitos habitualmente solicitados por los bancos locales, para entender a cuánto crédito y de qué tipo podés acceder, según la etapa de negocio en que se encuentra tu empresa:

1. Empresas que se inician. Existen algunas líneas de crédito para promover la formación de nuevas empresas, aunque no es sencillo obtener préstamos formales para negocios que no muestran cierta trayectoria. La nueva Ley Pyme impulsa el financiamiento colectivo y la inversión de capital emprendedor para ampliar las opciones de estos negocios, que suelen financiarse con dinero propio, de familiares o amigos. Revisá si tu proyecto se encuadra en los requisitos necesarios para acceder a estos incentivos.

2. Empresas que no están formalmente constituidas o monotributistas. La falta de formalidad o una inscripción independiente como monotributista suelen resultar barreras a la hora de obtener financiamiento de negocios. Podés conseguir dinero en forma de créditos personales, que suelen ser más costosos que los que están orientados hacia empresas formalmente constituidas.

3. Personas físicas con actividad comercial. Algunos profesionales,comerciantes y proveedores de servicios de cierta envergadura pueden tener un volumen importante de negocios aunque operen bajo una inscripción como personas físicas. Esto suele habilitarlos a líneas de crédito especiales, que pueden incluir tarjetas de crédito, descubiertos en cuenta y préstamos que pueden estar respaldados por prendas o exigir ciertas garantías.

4. Empresas formalmente constituidas, con legajo básico. Si tu empresa es una SA o SRL, solo presentando mínima documentación y cumpliendo ciertos requisitos de antecedentes, es posible recibir financiamiento básico en forma de acuerdos en descubierto, compra de cheques y tarjetas de crédito corporativas. Para ello suele pedirse la presentación de la copia del último balance, el contrato social o estatuto, los poderes otorgados por la sociedad, las actas de nombramiento de autoridades, la CUIT (Clave única de identificación tributaria) de la sociedad y de sus integrantes, el DNI de los firmantes, y algunos papeles más que podés consultar con tu oficial de cuentas ( ). En cuanto a los antecedentes, se evalúa la historia crediticia, en particular, que no existan deudas en mora en otros bancos, ni tengas deuda previsional, ni ejecuciones fiscales vigentes, entre otros aspectos.

5. Empresas formalmente constituidas, con legajo completo. Si a la información y antecedentes del punto anterior podés agregar más balances (dos años anteriores mínimo), una evolución de las ventas, las proyecciones del negocio con y sin financiamiento, y otros documentos que muestren un caso sólido, accedés a una mejor calificación que te permite recibir más dinero. A los instrumentos mencionados en el punto anterior, las empresas con calificación completa pueden acceder a préstamos financieros, en algunos casos para fines específicos, como equipamiento.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres