Tu gente

Atraer talento: generación por generación

Atraer talento: generación por generación

Actualmente, conviven cinco generaciones en la fuerza laboral. Comprender las nuevas formas en que cada una se relaciona con las empresas es clave para poder atraer y retener al talento deseado.

$.-
Dentro de una organización, puede presentarse la convivencia de distintas generaciones dentro de una misma cultura organizacional : los Tradicionalistas (ya casi inactivos en el mercado laboral), los Baby Boomer (nacidos entre 1946 a 1964), la Generación X (nacidos entre 1961 y 1981), los "Y" (o Millenials , nacidos entre 1982 y 1996) o incluso los recién incorporados al mercado, los "Z". ¿Cómo captar talento adecuando las estrategias a lo que cada generación requiere?

Los Millennials son una generación atravesada por la tecnología, la innovación y la híper conectividad las 24 horas, los 365 días del año; se caracterizan por ser "impacientes" y buscar resultados en el corto plazo. Así, las prácticas de atracción de talentos que más se orientan a estas generaciones (tanto desde el lado de la demanda como de las ofertas por parte de las organizaciones) tienen que ver con aspectos de Work Life Balance, ya que el foco de estas nuevas generaciones no sólo está colocado en lo que a salario respecta, sino que los beneficios que hacen a un equilibro entre su vida laboral y personal. Sobre todo, aquellos relacionados con la flexibilidad, como puede ser horario de ingreso flexible, prácticas de teletrabajo, entre otros. A su vez, otro aspecto que generará un fuerte interés en este tipo de generaciones son las oportunidades de crecer a nivel académico y profesional.

A la Generación Z, lo que los atrae está relacionado con empresas que cumplan un propósito importante y positivo para la sociedad y para el planeta. Los jóvenes de esta generación buscan organizaciones que cumplan estrictos lineamientos éticos. Los aspectos de flexibilidad los dan por descontado o por supuesto. A su vez, comienzan a romper paradigmas y desestructurar organizaciones, comprendiendo menos los protocolos, las burocracias, los niveles jerárquicos y fomentando estructuras más horizontales que jerárquicas.

Cuando se piensa en atraer a la Generación X, las oportunidades de crecimiento a nivel académico y profesional, combinadas con una política salarial ambiciosa y orientada principalmente a resultados, son las principales herramientas de atracción. Se ven fuertemente atraídos por propuestas y trabajos desafiantes. También valoran en alta medida la flexibilidad laboral y la capacitación.

Con respecto a la generación Baby Boomer, la remuneración juega el papel fundamental, junto con un plan de retiro a futuro y la salud; beneficios como medicina prepaga para ellos y su grupo familiar cobran un valor casi indispensable para esta generación.

A la hora de atraer talento, la principal barrera con la que se encuentran las empresas tiene que ver con que los líderes comprendan cómo evoluciona la convivencia de cinco generaciones de colaboradores que coexisten con diferentes actitudes, comportamientos y también competencias para poner a prueba la capacidad real de lograr que sus colaboradores decidan seguirlos.

Los líderes tienen que adaptarse y comprender cómo "encender esa llama sagrada que todos los colaboradores poseen", motivando a cada una de estas cinco generaciones de acuerdo a sus necesidades, sin descuidar los resultados del negocio, pero rompiendo los modelos mentales que muchas veces rigen en los actuales líderes.

Compartí

Compartir por Mail
Compartir en Google Plus
Compartir en Linkedin
Compartir en Linkedin

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres