Ideas reales

Belatrix Software: talento mendocino para el mundo

Belatrix Software: talento mendocino para el mundo

Comenzaron en automatización para la industria automotriz desde Mendoza y hoy son un referente argentino en el mundo del software. Fueron seleccionada como finalistas del premio Pyme 2017 en la categoría Alto Impacto Global.

$.-

Belatrix Software l nació en 1993 en Luján de Cuyo, Mendoza, como un emprendimiento familiar. Inicialmente, se dedicaban a la automatización de procesos en la industria automotriz, pero en 2002 definieron volcarse totalmente al desarrollo de software. Sin dudas, fue una decisión acertada.Para adaptarse con rapidez al avance de la tecnología y cambios en el mercado, priorizaron la política de transformación digita

Con oficinas en Estados Unidos, Colombia y Perú, además de Mendoza y Buenos Aires, hoy son protagonistas internacionales en el mundo del software. Por eso fueron seleccionados como finalistas de la categoría Alto Impacto Global del Premio Pyme 2017, organizado por Clarín y Banco Galicia para reconocer el gran aporte que hacen estas empresas a la economía argentina.

El mercado de servicios de software, especialmente el de desarrollos a medida, es totalmente global. Cuando en 2002 Belatrix se estableció como desarrolladora de software apuntaron a Estados Unidos. Sin embargo, no fue fácil entrar al mercado, que estaba invadido por una feroz competencia de la India, con inmensos recursos y costos bajísimos.

Por más que la cercanía geográfica y la similitud cultural favorecía a los argentinos, Belatrix debió adoptar una fuerte estrategia de diferenciación basada en calidad y no en precio para lograr posicionarse.

Otra decisión clave fue apostar a la capacitación de su equipo. Como no contaban con mucho personal capacitado en Mendoza, la primera medida fue poner foco en el entrenamiento y el desarrollo de su gente. Esto luego se convirtió en un diferencial tanto para clientes como para empleados.

Sus clientes son tanto grandes compañías como pymes, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Europa, como así también de la Argentina y Perú. Con más de 360 empleados en todo el mundo, apuntan a dos tipos de empresas: las que se especializan en hacer o vender software y las que utilizan software para vender sus productos o servicios. Desde 2001, crecen interrumpidamente año tras año a un ritmo sostenido del 30%.

Algunas claves de su estrategia:

Ponen un fuerte foco en Recursos Humanos. La insuficiencia de recursos en informática a nivel mundial hizo que la empresa se concentrara en el reclutamiento y la retención del mejor talento de la región. Tanto el plan de crecimiento profesional y desarrollo de carrera, como los programas de clima laboral favorecen a una estable relación laboral y ayudan a mantener la tasa de rotación de personal menor a 12% y ganar por segundo año consecutivo el premio Great Place to Work.

Apuestan en grande al conocimiento y al desarrollo. Anualmente, dedican más de 120 horas por empleado en entrenamiento en tecnología, habilidades blandas e idiomas, que es tres veces mayor a la media de mercado.

Creen en la innovación como el eje de la transformación digital. Para adaptarse con rapidez al avance de la tecnología y cambios en el mercado, priorizaron la política de transformación digital, que consiste en adaptar la cultura de la empresa y sus procesos a las nuevas tecnologías con el objetivo de interactuar mejor con los clientes. Esto implicó la creación laboratorios de innovación y hacer foco en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.

Se autofinanciaron desde el principio, por lo que la visión de largo plazo no se vio modificada por inversores u otras presiones. Esto le permitió a la empresa mantenerse firme a través de los años en brindar servicios de alta calidad y lograr una relación comercial con los clientes de largo plazo.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres