Cómo manejar un negocio de peluquería y belleza

Cómo manejar un negocio de peluquería y belleza

¿Estás arrancando una peluquería, spa o centro de cuidados personales? Factores de éxito que impactan en las posibilidades de desarrollo de tu negocio.

$.-

En "Claves para emprender en estética y belleza" Los emprendimientos alrededor de la estética y la belleza tienen posibilidades de crecer y ser rentables si se manejan siguiendo reglas de negocio. podés encontrar algunos de los factores críticos para el éxito de centros de cuidado personal, es decir, emprendimientos focalizados en peluquería, spa, masajes, depilación, maquillaje o tratamientos corporales, entre otras especialidades.

Las siguientes son recomendaciones adicionales, aplicables a casi todos los rubros, que resultan vitales para un pequeño emprendimiento en el sector de la estética y la belleza:

1) Fijá precios adecuados a la propuesta

Los precios son una variable estratégica que no podés dejar librada al azar. Si ofrecés una propuesta diferenciada, exclusiva o novedosa (buenos aparatos, nuevos tratamientos, productos premium, etc.) podrás tener precios más altos que tus competidores, mientras que si tu oferta es similar a otras de la zona, tendrás que lograr que los precios no te dejen afuera del mercado. Si querés posicionarte como el más económico de tu zona, tendrás que ser súper eficiente.

2) Conocé y controlá tus costos

Para que el negocio resulte rentable, es imprescindible que conozcas tus costos y los mantengas bajo control. Analizá los gastos fijos del local (o considerá los del espacio que utilizás si compartís local o trabajás en tu casa), calculá los costos variables para cada unidad de servicio, y no dejes de considerar tu propio trabajo, si vas a estar involucrado en el día a día. Tené en cuenta también la amortización de tu inversión inicial y el capital de trabajo necesario para que el negocio se mantenga en operación.

3) Asegurate de tener una excelente atención

Quien se acerca a un centro de estética o de cuidado personal, sea por un corte de cabello, un masaje o algún tratamiento, busca una experiencia agradable que puede impulsarlo a ser un cliente habitual. La calidad del servicio es fundamental. Un servicio personalizado y atento puede hacer una gran diferencia en la percepción de la calidad. Desde la recepción del cliente hasta el momento en que se retira, la comunicación debe ser espontánea y alegre, pero siempre profesional. Esforzate para que todos puedan trabajar en equipo para solucionar las necesidades de tus clientes y lograr que no solo se vaya contento sino que vuelva y te recomiende.

4) Establecé contacto regular con los clientes

Armá una base de datos de tus clientes: con qué frecuencia viene, qué tratamientos realiza, cuándo es su cumpleaños. Tener sus datos te permitirá mantenerte en contacto para saludarlo para fechas importantes, ofrecerle promociones o descuentos, y hacerlo sentir especial con ofertas a medida de sus necesidades y de su bolsillo. Escuchar a tus clientes te permitirá también ir adecuándote a nuevas necesidades y tendencias.

5) Mantenete actualizado

Conocer las tendencias, equipos y nuevas oportunidades es clave para que el negocio sobreviva y crezca. Las ferias especializadas son una forma rápida de acercarse a las novedades del mercado. Podés buscar también capacitaciones y otros eventos especializados.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres