¿Cuánto vale mi negocio?

¿Cuánto vale mi negocio?

Existen numerosas situaciones por las cuales el dueño de una pyme necesita conocer el valor de su negocio. El flujo de fondos descontados resulta un método efectivo para hacer el cálculo.

$.-

Vender el negocio a un tercero, dividir El valor de un negocio no es otra cosa que la utilidad o beneficio que se obtiene de él la empresa entre familiares, el retiro voluntario de un socio o simplemente conocer el valor de lo que has generado. Existen numerosas situaciones por las cuales una persona necesita y quiere conocer el valor de su negocio. Pero ¿cómo saber cuánto vale mi negocio?

Para responder esta pregunta, primero hay que diferenciar el valor de un negocio del precio. El precio de una empresa, comercio o pyme, es la cantidad de dinero que se está dispuesto a pagar por adquirirlo y, al igual que la gran mayoría de las "cosas vendibles" en el mercado, va a estar dado por la relación entre la oferta y la demanda. Es decir, uno puede fijar un precio para su negocio, pero en definitiva el mercado es el que va a reaccionar y a "establecer" un precio de acuerdo a la cantidad de negocios que se estén ofreciendo y los potenciales compradores que estén interesados.

Ahora bien, ¿qué es el valor del negocio? No deja de ser otra cosa que la utilidad o beneficio que se obtiene de él. Debemos aclarar que no existe una valuación de un negocio totalmente objetiva, porque en definitiva un negocio vale lo que puede generar, y para eso hay que estimar y hacer una proyección a futuro, en donde se deben establecer ciertas premisas y preposiciones.

Existen diferentes métodos para valuar o tasar un negocio, sin embargo, uno es el más reconocido y utilizado a nivel mundial, y a nuestro criterio, el más apropiado. Este se conoce como el método de flujos de fondos descontados (FFD).

Como ejemplos, vamos a nombrar algunas de las otras metodologías utilizadas para explicar por qué creemos que no son las más adecuadas y, a veces, te puede llevar a conclusiones erróneas. Finalmente, introducir de qué se trata el FFD.

  • Método de valuación de activos. Se intenta cuantificar todos los activos que el negocio posee, a un valor razonable de mercado, y luego descontar lo que el negocio debe. Este método podría servir para una empresa que se esté liquidando, pero no para valuar un negocio en funcionamiento. Cuando hace una valuación, uno pretende conocer lo que el negocio puede generar, y no lo que valen sus activos.
  • Múltiplos de ventas o de ganancia anual. Se intenta establecer un múltiplo de ventas o de ganancia anual para así determinar el valor del negocio. Es decir, determinar que, por ejemplo, un restaurante vale un año y medio las ventas anuales, o tres años de ganancia. Si bien es una metodología que se acostumbra a usar bastante por la simplicidad que tiene, no deja de resultar peligrosa.

A modo de ejemplo, si vamos a valuar dos panaderías que al momento de la tasación tienen exactamente las mismas ventas y ganancias, por este método diríamos que valen lo mismo. Sin embargo, se puede dar que una de las panaderías es un negocio de muchos años de antigüedad, que en los últimos cinco años viene con una caída drástica de ventas, tendencia que es probable que se mantenga en el futuro. En la vereda opuesta, está la otra panadería que es relativamente nueva, con ventas crecientes y con expectativas de expansión, pero que en ese momento está alcanzando el mismo nivel de ventas que la panadería antigua. Por el método de múltiplos, diríamos que ambas panaderías valen lo mismo, pero nada más ajeno a la realidad.

  • Flujo de Fondos Descontados, Este método se concentra en los flujos que arrojará el negocio a futuro, los cuales, para valorizarlos al día de hoy, requiere aplicar una tasa de descuento y así encontrar su valor actual.

En base a la historia y a la actualidad de un negocio, se intenta establecer premisas de ingresos y egresos a futuro, para intentar abordar al flujo de fondos que generará el negocio. Como esos flujos son a futuro, y es necesario conocer el valor actual, se aplica una tasa de descuento para "traer" esos fondos a valores de hoy.

En definitiva, lo que busca la metodología de FFD es conocer que plata arrojará el negocio que se está valuando. Para ello, lo primero que hace es intentar construir un estado de resultados a futuro, es decir, se proyectan los ingresos y gastos anuales que puede ir teniendo un negocio. Resulta imprescindible para realizar dicho análisis conocer su historia reciente, para entender cómo se puede comportar en los próximos años. También hay otras variables que se ponen en juego, por ejemplo, el mercado donde se encuentra, el rubro, competencia, actividad, entre otras.

Con todo ello, se debe determinar el escenario más realista para así abordar a un estado de resultados y a un flujo de fondos proyectados. Teniendo ese flujo de fondos, se le aplica una tasa de descuento (va a depender del mercado, tipo de negocio analizado, riesgo, etc.), y así se aborda al valor del negocio.

Compartí

Compartir por Mail
Compartir en Google Plus
Compartir en Linkedin

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres