Decisiones emprendedoras: mucho más que números

Decisiones emprendedoras: mucho más que números

En las elecciones que a diario hacen los emprendedores hay mucho más que decisiones económicas. ¿Cuáles son los factores que guían tus decisiones?


$.-

Los modelos tradicionales de toma de decisiones se basaban en el concepto de la "racionalidad de los agentes económicos", y así suponían que toda decisión de negocios busca maximizar las utilidades. Sin embargo, cualquier emprendedor experimentado sabe que a la hora de tomar decisiones hay muchos factores en juego además del dinero. ¿Cuáles? Algunos de los factores "no tradicionales" que impactan en tus decisiones: A la hora de tomar decisiones sobre tu negocio hay muchos factores en juego además del dinero. ¿Los tenés en cuenta?

  • Percepción subjetiva de la realidad. La lectura de los hechos del contexto es muy personal. Ante la misma situación, dos emprendedores pueden tomar decisiones muy diversas. Lo que para uno es una oportunidad y un desafío por superar, para otro puede ser un riesgo que no está dispuesto a asumir.
  • Motivación. El entusiasmo e impulso con que se encara un negocio impacta tanto en la percepción como en la asunción de riesgos. Los altibajos en la motivación del emprendedor puede alterar su forma de tomar decisiones.
  • Emociones. ¿Despedir a un empleado por enojo? ¿Elegir un proveedor por su "buena onda"? ¿Relacionarse con los clientes desde la empatía? La inteligencia emocional es clave en el procesamiento de las emociones propias y ajenas que impactan en las decisiones.
  • Influencias del entorno. La presión de los pares, el ecosistema empresario del país o ciudad en que se emprende, el entorno familiar y personal del emprendedor son algunas de las influencias que, consciente o inconscientemente, empujan las decisiones en ciertas direcciones. Los más recientes experimentos en neurociencia demuestran cómo incluso pequeñas modificaciones en el entorno alteran la forma de operar de cualquier persona.
  • Tiempo. El más limitado de los recursos, el tiempo disponible para tomar una decisión genera restricciones extra para el procesamiento de la información, la visualización de alternativas y la lección de caminos a seguir. Aunque la experiencia puede ayudar a decidir con rapidez sin perder de vista los criterios básicos, nadie está exento de las presiones del tiempo.

Como planteó el ganador del premio Nobel de economía Gary Becker, "el comportamiento es impulsado por un conjunto mucho más rico de valores y preferencias". Esto implica que las personas buscan "maximizar el bienestar, tal como lo conciben" y no sólo en términos financieros.

¿Tenés en cuenta estos factores al tomar las decisiones de tu negocio?


¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres