Encuentro Mendoza: 3 historias de éxito

Encuentro Mendoza: 3 historias de éxito
Encuentro Mendoza: 3 historias de éxito
En el segundo Encuentro Buenos Negocios de 2018, tres pymes mendocinas compartieron sus historias de éxito y sus estrategias para generar impacto en el país.
$.-
Desde 2012 En los negocios, vamos cada vez más hacia la colaboración antes que hacia la competencia (Fernando Barbera), el Banco Galicia organiza Encuentros Buenos Negocios en distintas ciudades argentinas con el objetivo de generar un espacio de crecimiento y aprendizaje para los emprendedores y las pymes locales. El 15 de mayo fue el turno de Mendoza. Durante la jornada, más de 800 empresarios pymes se reunieron para discutir sobre estrategias para impulsar sus proyectos.

El evento, que fue nombrado de interés provincial, comenzó con unas palabras de apertura del Lic. Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, quien resaltó la necesidad de sanear la economía e impulsar el crecimiento del sector privado.

A continuación, tres emprendedores mendocinos compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre buenas prácticas y estrategias para generar impacto en el país:

-Vidal Marti es socio fundador de Flex Color, una empresa dedicada a la fabricación y venta de cortinas de interior y toldos para residencias y grandes construcciones. Comenzaron como una típica empresa de garaje, desde la casa del padre de su socio. Inicialmente, importaban cortinas de una sola medida y luego comenzaron a darle valor agregado al producto modificando tamaños en relación a los pedidos. Para Marti, el impacto está relacionado con la generación de empleos directos e indirectos. Hoy tienen más de 50 empleados, instalan 12 mil cortinas por mes y poseen 300 distribuidores en todo el país y oficinas en Buenos Aires y Chile.

-Alexis Antem es uno de los tres socios fundadores de ENERGE, fabricantes de calefones solares, dispositivos de calentamiento de piscinas y paneles solares, con un fuerte enfoque en conceptos ambientales. Desde hace dos años, están certificados como Empresa B, por su triple impacto en lo social, ambiental y económico. Actualmente cuentan con 17 distribuidores y 3.000 equipos instalados en todo el país.

-Fernando Barbera es la tercera generación al frente del restaurant La Marchigiana En este caso, el impacto está íntimamente relacionado con los valores y la manera de relacionarse con el personal, los proveedores y la comunidad. Desde que asumió la dirección, el objetivo de Barbera fue centrarse en la profesionalización del servicio, con capacitaciones al personal, estudios de mercado, y un fuerte compromiso con la responsabilidad social empresaria. Participan activamente en distintas organizaciones de ciudadanía empresaria, como el Banco de Alimentos, y seleccionan sus proveedores a través de organizaciones de Comercio Justo.

Con llama emprendedora

Estos tres casos pertenecen a segmentos muy distintos, pero el común denominador es la pasión emprendedora y la búsqueda del crecimiento sustentable. Sus fundadores compartieron con la audiencia los lineamientos clave detrás de sus operaciones:

1. Evolución constante: "Algunos piensan que basta con encontrar un buen negocio. Pero no es así. Hay que invertir, capacitarse, rodearse de buenos proveedores. Es fundamental rodearse de buenas personas para crecer de forma ordenada", explicó Marti.

2. Avanzar aunque no esté todo claro: "No es un camino fácil, pero la Argentina es un país lleno de oportunidades y muchos incentivos para abrir emprendimientos. Nunca vamos a tener todo listo, pero hay que ponerse en marcha", recomendó Antem.

3. Animarse a viajar: " Viajar es siempre una inversión. Invertimos mucho en visitar ferias en Estados Unidos, China y Europa para conocer tendencias. He visitado grandes fabricas para entender los procesos. Eso ayuda a proyectarse y ver adónde podemos llegar. Hablar con gente de otros países siempre suma y, al ver cómo avanzan las tecnologías, se ahorra tiempo de pruebas", comentó Marti.

4. Creación de la cadena de valor: "Hoy tenemos 70 proveedores que fuimos desarrollando a lo largo del tiempo. Al ser un segmento nuevo, antes no tenían experiencia en este negocio. A su vez, nosotros también fuimos aprendiendo a delegar y a concentrarnos en lo que sabemos hacer mejor", contó Antem.

5. Gestión de la calidad: "Hace unos años, comenzamos a trabajar en el servicio al cliente, apuntando al error cero. Pero nos frustraba mucho cuando, después de un día de mucho trabajo, veíamos que habíamos tenido algún error. Entonces entendimos que el error puede ocurrir y pasamos a apuntar a calidad total, con mucha capacitación en larapidez de las soluciones", compartió Barbera.

6. Tecnología de avanzada: "Nuestra estrategia es estar siempre en la primera línea en cuanto a tecnología para apuntar a la mejor calidad. Cuando el producto es a medida, es clave contar con una buena tecnología y buenos sistemas de producción", recomendó Marti.

7. Competencia vs. colaboración: "En los negocios, vamos cada vez más hacia la colaboración antes que hacia la competencia. Por eso es necesario participar de cámaras empresarias para que los distintos sectores vayan creciendo. Hay una base de colaboración que es clave para ir ganando tiempo y aprovechar la experiencia de los otros", comentó Barbera.

8. Cambios en el mercado: "Los consumidores empiezan a ser mucho más conscientes de las opciones, más inteligentes a la hora de elegir. Empiezan a entender que existen alternativas para tener energía", explicó Antem.

9. Equivocarse para aprender: "Metimos la pata en muchas cosas: en temas comerciales y en temas técnicos. Pero ser tres socios nos permitió perseverar: cuando uno se caía, había dos para empujar para adelante", compartió Antem y advirtió que no hay olvidar la importancia de disfrutar de lo que uno hace. "No hay que tenerle miedo al equivocarse. Es la mejor manera de aprender", dijo convencido Vidal. Barbera, en sintonía, agregó que "sin error, no hay posibilidad de innovación".

10. Crecimiento a largo plazo: "Hay que tener sueños y ser constantes. Darle para adelante y crecer en forma sana. No hay que desesperarse por ser el más grande. No hay que tenerle miedo al país. Cuando más he crecido fue cuando las cosas no estaban bien", dijo Vidal.


¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres