Tu gente

Evitar la rotación de empleados escuchando sus ideas

Evitar la rotación de empleados escuchando sus ideas
La referente de Capital Humano de la empresa de IT Eventbrite da cuenta de cómo implementan las evaluaciones constantes y los programas de beneficios para fomentar la retención del talento en su equipo de 120 personas en la ciudad de Mendoza.
$.-

Reducir la tasa de rotación de los empleados no es una quimera ni tiene recetas mágicas, sino que detrás debe tener una estrategia robusta de Recursos Humanos con constantes evaluaciones de programas ofrecidos y basados en la generación de una experiencia única para los empleados. En Eventbrite, una plataforma de organización de eventos y venta de entradas online, que concentra sus operaciones para Latinoamérica en la ciudad de Mendoza, la tasa de rotación es de tan solo el 4%. ¿Cómo hacemos para que cautivar a los empleados?

Escucharlos y poner en marcha sus ideas es una tendencia motivacional. Se trata de romper la inercia y evitar que lo que debe ser un motor para las compañías y sus colaboradores se transforme una especie de “papelera de reciclaje” de ideas. Las grandes empresas hoy ponen mucho foco en un beneficio económico que motiva en el corto mediano plazo, pero la tendencia es lograr un balance entre esto y la satisfacción de expectativas personales que logren una motivación más duradera en el tiempo.Reducir la tasa de rotación de los empleados no es una quimera ni tiene recetas mágicas, sino que detrás debe tener una estrategia robusta de Recursos Humanos.

En el caso de Eventbrite, estos beneficios toman forma de la mano de Hackatones y del programa Da Vinci, donde los empleados son estimulados a presentar ideas y proyectos que no necesariamente estén relacionados con sus objetivos diarios. En estos espacios, se genera la sinergia necesaria para que cada uno presente y exponga sus ideas y reclute gente de otras áreas, con ganas sumarse a la ejecución de un proyecto que se llevará a cabo en medio, y muchas veces fuera, de la agenda diaria de trabajo.

Foco en la sustentabilidad

Las propuestas van desde acciones de RSE con colectas de juguetes y alimentos hasta otras ligadas a mejorar el producto y servicio que ofrece la plataforma. La iniciativa aspira a acortar la brecha entre las ideas y la puesta en ejecución, así el grupo se siente mucho más comprometido, fortalecemos el sentido de pertenencia y fomentamos el trabajo en equipo entre distintas áreas.

Además, realizamos un monitoreo permanente con encuestas de satisfacción sobre los beneficios ofrecidos. Esto permite, además de tener un panorama de la vigencia de los programas actuales, la posibilidad de hacer ajustes sobre algunos que inicialmente tuvieron mucha popularidad pero luego perdieron efectividad. Por ejemplo, los programas por fuera del horario laboral, como eventos para la integración interáreas son muy valorados. Son espacios o momentos mucho más relajados que colaboran con interacción de las personas, principalmente cuando han ingresado recientemente a la compañía.

La hora de los beneficios

Otro beneficio muy bien calificado en la evaluación global anual de beneficios es el programa Barkling -en el cual los empleados pueden llevar su mascota al trabajo-. Muchos de nuestros integrantes son millennials que justamente están en la etapa de irse a vivir solos. Poder generar ese espacio para que traigan su mascota al trabajo y no tengan que dejarla sola gran parte del día, hace que la persona pueda conectarse mucho más con la empresa. También descubrimos que las mascotas conectan a las personas entre sí.

A la hora de planificar y ofrecer beneficios, las áreas de RRHH no solo deben poner el foco los aspectos más “tangibles” -como la flexibilidad horaria o el comedor in company-, sino también plantear estrategias sólidas que reconozcan el valor del expertise de cada empleado. En el caso de Eventbrite, sus Workplace Specialists redoblaron la apuesta y generaron auténticos espacios de participación para poner en marcha las ideas de sus colaboradores, haciendo que su talento sume a la organización y se convierta a la vez en un factor motivacional clave.

Compartí

Compartir por Mail
Compartir en Google Plus
Compartir en Linkedin
Compartir en Linkedin

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres