Gestión sustentable para tu pyme

Gestión sustentable para tu pyme

Durante el desayuno realizado el 23 de agosto de 2018 en el Auditorio Plaza Galicia, los expertos del Banco Galicia y de SMS - San Martín, Suarez y Asociados presentaron ideas concretas para hacer de las pymes empresas sustentables.

$.-

“¿Por qué las pymes deberían abordar la gestión sustentable del negocio?”. Con esta consigna se realizó, en el Auditorio Plaza Galicia, un desayuno de trabajo entre pymes y expertos del Banco Galicia y de SMS - San Martín, Suarez y Asociados.

Durante el evento “Gestión Sustentable para tu Pyme”, el director de Sustentabilidad de SMS, Lucas Utrera, y la gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, Constanza Gorleri, hablaron acerca de los aspectos necesarios para lograr un negocio sustentable, que se basa en trabajar, además de lo económico, sobre los impactos sociales y ambientales vinculados con la empresa en el corto y largo plazo.

Una empresa sustentable actúa en un “triángulo virtuoso”, creando en simultáneo valor económico, social y ambiental.

Para ser sustentables, las empresas deben abordarse desde una doble perspectiva. Por un lado, toda pyme necesita alcanzar objetivos económico-financieros que les permiten generar beneficios hacia los diversos públicos con los que interactúa:

  • Pagar dividendos a sus accionistas.
  • Invertir en nuevos productos y servicios para sus clientes.
  • Contribuir con el Estado a través del pago de impuestos.
  • Generar fuentes de trabajo directas (empleados) y en forma indirecta a través de sus proveedores.

Pero, por otro lado, existe un impacto social y ambiental del negocio, que no siempre se percibe en el corto plazo y que en una empresa sustentable actúa en un “triángulo virtuoso”, creando en simultáneo valor económico, social y ambiental:

  • Ganancias a través comportamiento responsable;
  • Conducción transparente en todo el negocio;
  • Vínculos constructivos con los grupos de interés;
  • Indicadores de medición e impacto Económico-Social-Ambiental.

De esta forma, se puede definir una gestión sustentable como la “responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente mediante un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
  • Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento;
  • Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.”

Los oradores explicaron que existen muchas formas de abordar la sostenibilidad del negocio en la práctica y una variedad de razones para hacerlo, que fluctúan entre la convicción y la conveniencia (económica o de adaptación al contexto).

Como ejemplo, Gorleri presentó la propuesta de valor sostenible del Banco Galicia promoviendo iniciativas transversales junto con diferentes sectores internos y con sus grupos de interés. En particular, para el segmento Negocios y Pymes, esta estrategia se expresa a través de Buenos Negocios: capacitación y apoyo al desarrollo de las habilidades empresariales de los dueños de las pymes, y generación de contactos comerciales, tanto en eventos presenciales y ferias como online. Los Premio Pyme, en alianza con Clarín, son otra iniciativa en la misma dirección.

Utrera propuso pensar estrategias concretas, efectivas y realistas, y presentó una variedad de pymes que se gestionan de forma sustentable:la envasadora de agua mineral patagónica Alunco, la empresa de juguetes Dimare, con producción inclusiva, y la empresa de calzado con compromiso social Xinca.

¿Ya empezaste a dar pasos para sumar a tu visión de negocios la mejora social y ambiental?

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres