MONOBLOCK: "En redes sociales, la autenticidad es la única clave"

MONOBLOCK: En redes sociales, la autenticidad es la única clave
Vik Arrieta, cofundadora de Monoblock, comparte consejos para potenciar tu emprendimiento en las redes sociales y sentar las bases de una comunidad online que te ayude a crecer.
$.-

Vik Arrieta es cofundadora y directora creativa de Monoblock, una propuesta editorial que busca inspirar la libre expresión a través de productos de escritorio y de estilo de vida. Con una trayectoria de más de 10 años, ha sabido ganarse un espacio en el escenario creativo regional. “El hilo conductor de todo lo que hago es que soy una nerd, en una búsqueda espiritual, con un gran deseo de contagiar la magia que percibo en el mundo”.

"Soy muy estudiosa y amo difundir conocimiento. Mi arte está un poco al servicio de esta idea; lo uso para comunicar. Aunque también es un camino de autoconocimiento", cuenta Vik, que desde su blog Happimess y su cuenta de Instagram regala inspiración a sus más de 18 mil seguidores.

Cuando comenzaron con Monoblock apenas nacía Facebook, por lo que atravesaron años de pruebas y aprendizajes hasta consolidar una comunidad online en donde comparten contenidos y dan a conocer sus productos.

No se considera influencer sino divulgadora. "Comparto información interesante o práctica según mi experiencia. Algunas marcas se acercan con su producto para que las ayude a difundir. Eventualmente, si es un consumo real, mío, que considero relevante, divertido o útil, puede que lo comunique. Pero son más las veces que digo que no", confiesa.

Este afán por compartir información también la llevó a organizar workshops y charlas, como por ejemplo, talleres de comunicación y social media para emprendedores. El último lo dicto junto a Lulu Biaus y Agus Funes.

Emprendedora, artista, mujer y mamá, reconoce que muchas veces hace malabares para encontrar tiempo para alimentar sus redes. "Hoy hago microblogging en mi Instagram, pero intento escribir únicamente cuando encuentro algo potente para decir. A veces tengo algo que decir pero no llego a escribirlo y el momento se me pasa: no es fácil conjugar los raptos de inspiración con la atención que demanda mi hijo. Tengo pendiente reformular mi blog y quiero volver a escribir pero dentro de proyectos de Monoblock", cuenta sobre su ajetreado día a día.

Con una mirada bastante crítica, entiende el mundo digital como un vehículo más para expresar libremente sus ideas, pero remarca la importancia de ser auténtico y no dejar de lado las redes sociales del mundo real.

Consejos para crecer con las redes sociales

  1. Autenticidad ante todo: "La autenticidad es la única clave que realmente importa. En Monoblock tenemos escrito en una pared 'La originalidad impresiona, la autenticidad emociona', una frase de Elizabeth Gilbert, autora de Libera tu magia."
  2. Huir de las fórmulas prediseñadas: "Veo que se está popularizando una fórmula basada en las reglas que impone el medio y no en el proyecto. Mi intención con los workshops y toda la información que transmito es cuestionar esta mirada."
  3. No intentar dar una imagen de perfección: "Ser auténtico requiere compromiso real, autoconocimiento, mostrar lo imperfecto, espontaneidad. Y no nos enseñaron a expresarnos libremente, por lo tanto es un gran desafío. Por supuesto, se puede argumentar que hay gente que consume perfección pero en el fondo no es un consumo placentero, sino obsesivo, que causa daño."
  4. Rescatar el costado humano: "Podés tener el concurso más original del mundo pero si tu relato no tiene humanidad, ¿a quién le va a importar realmente lo que estás diciendo? El desafío es que esto no se puede prediseñar, como mucho de lo que está en las redes que se va repitiendo hasta el aburrimiento."
  5. Intuición + planificación: "La que lleva la batuta es la intuición, pero el resultado puede ser caótico porque todas las ideas no llegan a intervalos regulares. A veces llegan todas juntas y desordenadas. Y mi capacidad de producción, que es básicamente poder sentarme a dibujar o escribir, no es ilimitada ni tan libre desde que fui mamá. Necesito planificar en qué tiempos genero y publico los contenidos, para que haya un ritmo que me permita sostener una conversación. Porque con cada texto que emito hay respuestas que necesitan mi atención, generalmente, por vía privada."
  6. No olvidar las redes sociales de carne y hueso: "Las redes sociales fuera de Internet son aún mucho más valiosas, pero hoy se están quedando fuera de la agenda de los emprendedores porque tienen, en apariencia, un costo mayor que las digitales. Con la experiencia te das cuenta de que el costo de las redes digitales es bastante alto y que hay que tener muy claro cómo impactan en tu estrategia, porque este impacto puede ser muy distinto dependiendo de la industria en la que te estás posicionando."

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres