Ideas reales

MONOBLOCK: "Los equipos definen las posibilidades"

MONOBLOCK: Los equipos definen las posibilidades
Pablo Galuppo y Vik Arrieta saben bien lo que implica jugarse por un sueño. Socios, además de marido y mujer, son los creativos detrás de Monoblock, una propuesta editorial que busca llevar inspiración a la vida cotidiana.
$.-

Ella era ilustradora y comunicadora. Él, diseñador. Tenían su propia agencia de branding y trabajaban para importantes marcas. El proyecto iba creciendo, pero esta pareja de creativos sentía que tenía que hacer algo diferente. Fascinados por los artistas que iban descubriendo, allá por fines de 2006 se embarcaron en el desafío de crear un nuevo modelo editorial y así nació Monoblock. Nuestro equipo es 100% millenial y amamos que su sed de aprender contagie todo lo que somos.

Desde entonces, publican a destacados ilustradores, diseñadores, escritores y otros creativos de la Argentina y del mundo, sobre objetos originales y accesibles, productos diseñados para llevar imaginación e inspiración a la vida cotidiana.

10 años de crecimiento

Vik sostiene que Monoblock surgió de la necesidad de sentirse en libertad para crear. "Estaba incómoda, aún teniendo un emprendimiento propio. Creo que de eso se trata ser emprendedor realmente: de crear las condiciones adecuadas para poder explotar tu creatividad. Se puede hacer adentro de un proyecto que ya existe, pero si no encontrás ese lugar... hay que inventarlo", cuenta convencida.

Los cuadernos de autor, con series limitadas inspiradas en distintos conceptos, fueron la manera que encontraron para empezar a materializar este sueño. Con el objetivo de acercar los artistas al público general, empezaron a realizar eventos con cada nuevo lanzamiento de serie. De esta manera, llenaron su auto de cuadernos y llevaron la propuesta a Córdoba, Rosario, Corrientes y Santiago de Chile.

El esfuerzo por profesionalizar el ámbito de la ilustración también se extendió a charlas y presencia en eventos y ferias locales e internacionales, como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a la que asisten desde 2014. Este año participarán por segunda vez en la FIL de Guadalajara (México), con stand propio.

A su vez, en 2010 desembarcaron en el mundo de la indumentaria a través de una edición limitada de remeras y vestidos estampados junto a la marca Ver. Las estampas son desarrolladas por un grupo de artistas bajo un concepto guía que se renueva cada año. En septiembre, editan la novena edición y prometen muchas más.

"Habiendo transitado ya más de 10 años en este camino, sin duda diría que el mayor desafío es siempre el capital humano", reconoce Vik y agrega: "Los equipos definen las posibilidades. Un equipo crece porque hay crecimiento individual que abona el crecimiento grupal. Es crucial para mantener el ritmo de crecimiento del proyecto. Nuestro equipo es 100% millenial y amamos que su sed de aprender contagie todo lo que somos. Pero configurar ese grupo humano, nutrirlo, darle la libertad para que se exprese es el desafío diario más importante".

Otro eslabón fundamental es contar con una red de proveedores confiable. "Es importante tener claro qué valores buscás y no parar hasta encontrarlos. Una vez que los encontrás, hay que crear una relación basada en la constancia, la honestidad y el respeto. Por supuesto, pagar en tiempo siempre ayuda", comenta Vik sobre las claves para desarrollar una buena cadena de valor.

Arte por todos lados

En 2012 abrieron su primera tienda física en Buenos Aires, en el Patio del Liceo. El segundo local llegó en 2013, con el armado del flagship store en Palermo Soho. Y próximamente estarán inaugurando otra tienda en Recoleta.

"Será nuestra tercera tienda en Buenos Aires y coincide con un momento interno de replanteos. Nos estamos cuestionando nuestro propósito, nuestro producto, lo que le estamos brindando a nuestra comunidad. Tenemos muchas ganas de dar un salto cuántico, uno que explote todo lo que aprendimos en la última década", prometen entusiasmados.

Hace dos años se animaron a expandirse regionalmente, con la apertura de una tienda en Lima, Perú. "Se presentó la oportunidad cuando nuestro actual socio allá nos acercó una propuesta. La confianza ya estaba establecida por una relación laboral y de amistad previa. Ya habíamos investigado otros mercados y sabíamos que el socio local era un elemento muy importante en la ecuación. Por eso decidimos que esta fuera la primera experiencia. Recién vamos unos 18 meses y todavía estamos aprendiendo".

En 3 preguntas:

¿Cómo es el equipo de Monoblock? Son mi dream team porque son genuinamente "soñados". No porque provengan de súper universidades o hayan tenido increíbles referencias, sino por sus valores, su honestidad, su compromiso con ellos mismos, con su crecimiento. Es un placer ir a trabajar y saber que me voy a encontrar con ellos, que voy a tener una reunión y voy a escucharlos razonar con ganas de crear algo excepcional.

¿Cuáles son los canales de venta que mejor funcionan?¡Los propios! Hoy es muy difícil negociar condiciones con puntos de venta que privilegien la experiencia del cliente. El objetivo son los costos y no la gente. Por eso, en los puntos propios el planteo es totalmente diferente y podemos poner al consumidor en el centro de la experiencia.

¿Lo mejor y lo peor de emprender en pareja? Lo mejor es la posibilidad de crecer juntos, de acompañarnos y ser cómplices en nuestras grandes aventuras. Lo peor es que, a veces, la única forma de crear un respiro es escaparse a un lugar donde perdamos la conexión con Monoblock. Y no siempre es posible. Entonces, hay que hacer el esfuerzo para crear esas distracciones.


¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres