Contenido

15 de agosto 2014

¿Y el "brief" para la agencia?

¿Vas a trabajar con una agencia de publicidad, prensa, diseño o marketing? Usá esta herramienta para darles la información que necesitan para plantear la campaña que soñás.
$.-

¿Querés trabajar con una agencia de comunicación, El "brief" es una herramienta esencial para construir un proyecto de comunicación efectiva.marketing o publicidad y no sabés por dónde empezar? Contales con claridad cómo es tu empresa y qué buscás con la campaña o proyecto, desarrollando un "brief" o síntesis (de "breve" en inglés, se pronuncia "brif").

A continuación, y en cinco preguntas simples, todo lo que tenés que saber sobre esta herramienta esencial para la relación cliente-agencia:

  • ¿Qué es un "brief"? Este concepto fundamental en el mundo del marketing y la publicidad es un documento claro y completo que contiene información detallada acerca de tu empresa, los objetivos y los requerimientos para un proyecto.El "brief" (brinda al proveedor los elementos básicos detu estrategia, tu negocio y tu necesidad de comunicación.
  • ¿Es necesario escribirlo? El brief siempre es mejor por escrito, tanto para el cliente como para la agencia. Participar activamente en la redacción o corrección de este documento ayuda a evitar malentendidos posteriores. Es una herramienta importante, base de un buen proyecto de comunicación, y debe estar escrito con claridad y síntesis. Sería muy ineficiente darse cuenta tarde, que aquello que se esperaba de los creativos no es lo que se pidió.¡Puro trabajo e inversión en vano!
  • ¿Qué extensión tiene? La idea no es llenar páginas y más páginas de información, datos y estadísticas inútiles, que es posible que nadie lea. Lo importante es que contenga toda la información necesaria, completa y sencilla de entender, para que pueda ser leída en un tiempo breve. Su amplitud dependerá del objetivo de la comunicación, del mensaje o de la envergadura de la empresa, entre otras cosas.En algunos casos, el concepto central puede reducirse a una sola frase o párrafo.
  • ¿Quién debe redactarlo? El documento puede escribirlo la empresa sola o en conjunto con la agencia que realizará el desarrollo de la comunicación. Como cliente, tu empresa es la que tiene la información sobre el negocio y a que está contratando a una agencia con algún fin específico, así que mejor arrancar con el texto base. Siempre existirán luego reuniones para ajustar el documento final, interpretando ideas, expectativas y necesidades. Puede suceder que tu empresa tenga muy claro desde el principio su estrategia de comunicación y pueda dar valiosas indicaciones, mientras que, en otros casos, la agencia deba liderar el proceso.
  • ¿Qué información contiene? Quién es el cliente, qué actividad lleva a cabo, cuáles son los objetivos de la comunicación o proyecto (vender, posicionarse, darse a conocer, por ejemplo), a quiénes va dirigido (clientes actuales o potenciales), características clave que definan a la empresa, sus valores, sus colores corporativos, imágenes representativas, la posición competitiva en el mercado, su competencia, su estrategia comercial, entre otro datos.


Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Pablo Prlender · Hace 23 meses

Lleve unos productos a un cliente a mas de 100 km de mi ciudad y luego de descargarlos noto que la camioneta se habia cerrado con las llaves puestas y el motor en marcha!!!! obvio que no tenia el duplicado!!! Un bajon! jaja.Sdos