Contenido

19 de agosto 2014

Caso Arytza: "Equivocarse es parte del camino"

A pesar de un comienzo complicado y que casi los lleva a renunciar al proyecto, Leonardo Merlo y Mariano Carballo siguieron adelante y hoy se consolidan en el mercado interno y en el exterior.
$.-

Leonardo Merlo y Mariano Carballo empezaron a producir en 2003 tres variedades de mostaza, Dijon, antigua y a la miel, con el objetivo de ofrecer aderezos premium nacionales en un momento en donde en las góndolas solo se encontraban productos importados. Así nació Arytza S.R.L. Pero no todo fue color rosa. "El primer año de cultivo y parte del segundo nos fue mal, y pensamos seriamente en no seguir adelante. Pero no bajamos los brazos y hoy sacamos anualmente un promedio de 60 toneladas".

Con una inversión de 100 mil dólares y un A pesar de la frustración del primer fracaso, no nos tomó por sorpresa: no teníamos experiencia y tampoco habíamos encontrado a profesionales que nos acompañaran, por lo cual el primer año fue prueba y error.plan de negocios que fue cambiando con el tiempo, desde el principio se establecieron como una empresa con integración vertical: la materia prima proviene en su mayoría de sus propios cultivos de campos en Santa Fe, se ocupan del cultivo, la cosecha, la producción y la comercialización. El mayor desafío al que se enfrentaron fue el desconocimiento en cuanto al cultivo que existía en nuestro país, ya que las experiencias eran mínimas y esporádicas. Al mismo tiempo, armar su red de proveedores tampoco fue una tarea fácil; tuvieron que viajar y conocer mucho para conseguir materia prima a la altura de lo que estaban buscando. "Para nosotros, la materia prima es central y lo más importante. En función de eso, desarrollamos su trazabilidad para garantizarla inocuidad y lograr la plataforma necesaria para certificaciones de calidad a nivel internacional".

Todos sus procesos son 100% naturales, lo cual requiere una importante inversión en investigación diseñar un nuevo producto y estandarizar la producción.En todas las etapas desarrollaron equipos de trabajo que funcionan en forma independiente, como pequeñas células dentro la organización. El organigrama es muy sencillo, con dos áreas bien establecidas: producción, por un lado; y comercialización/administración por el otro. Mariano es cocinero y ya tenía experiencia como chef en restaurantes, mientras que Leonardo, licenciado en Comercialización, había trabajado en la comercialización de productos gourmet de diferentes marcas. Sin embargo, para ellos la capacitación permanente es un factor clave, y siempre está presente por la dinámica del propio mercado.

Actualmente, Arytza se encuentra en proceso de selección de Endeavor, lo que le da a la empresa un impulso clave, no solo por el flujo de información que se genera, sino también por las reuniones con diferentes referentes en la industria y su participación en las actividades que se organizan. "Es una experiencia que nos resulta muy positiva y enriquecedora".

La empresa apunta a clientes que privilegian la salud, el comer sano y fresco, teniendo como premisa la calidad."Nuestro principal valor agregado es ser 100% natural sin aditivos ni conservantes artificiales. Buscamos que prevalezcan las características propias de las materias primas y le otorguen al producto una seducción especial."

Con presencia en todo el país y fuerte foco en el interior, Arytza es líder en el mercado gastronómico. Cuenta con más de 400 clientes y exporta a Estados Unidos, Suiza, Nueva Zelanda y Uruguay. Sus productos – entre los que se destacan las diferentes variedades de mostaza, la salsa criolla etiqueta negra, el chimichurri, el currie suave y picante y la salsa barbacoa argentina –ganaron reconocimientos nacionales e internacionales, desde el premio Categoría Oro en el Internacional Quality Crown Award de Londres, hasta la mención de Mintel como sabor emergente por el chimichurri, por calidad y sabor.

¿Proyectos a futuro? Por supuesto. Hoy, su foco está puesto en tener la primera plantade alimentos a partir de energía sustentable, para lograr una producción 100% natural. "Este objetivo nos tiene muy entusiasmados y ya terminamos la primera etapa de estudio de viabilidad y sustentabilidad del proyecto".

En 3 preguntas

  • ¿Cómo lograron exportar a otros países? Ganamos varios premios internacionales a la calidad, y eso nos abrió muchas puertas. Somos la primera empresa en estar en Deandeluca, una reconocida tienda en Estados Unidos. Y también en Whole Foods una de las cadenas de mayor crecimiento en los últimos 8 años.
  • ¿Cómo se sobrepusieron del tropezón inicial? A pesar de la frustración del primer fracaso, no nos tomó por sorpresa: no teníamos experiencia y tampoco habíamos encontrado a profesionales que nos acompañaran, por lo cual el primer año fue prueba y error. Sin embargo, hubo motivos para seguir adelante. En primer lugar, sabíamos que la producción primaria era un elemento clave y, si proyectábamos productos libres de gluten, debíamos ocuparnos nosotros mismos de que la materia prima garantizara esa característica. Además, el alquiler del campo era por 3 años, por lo que teníamos margen para seguir probando. Por último, quizás forme parte de la idiosincrasia nuestra de seguir adelante a pesar de todo y tener paciencia.
  • ¿Qué consejos le darían a alguien que quiere emprender? Que entienda que equivocarse es parte del camino, que la frustración siempre está, pero lo importante es no perder la fe y las ganas. Y que trabaje en equipo, porque solo es muy difícil crecer.

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres