Contenido

20 de agosto 2014

Cómo establecer la frecuencia de tus comunicaciones

Decidir cada cuánto vas a enviar comunicaciones a tus clientes es un punto clave en el plan de marketing de tu emprendimiento. Ni demasiado ni muy poco. Cómo encontrar la frecuencia ideal.
$.-

Las campañas de marketing son cada vez más completas. La tecnología actual te permite llegar al cliente a través de distintos canales: generar promociones, lanzar newsletters digitales, aprovechar las redes sociales, como Facebook y Twitter, y hasta generar contenido que se adapte a los dispositivos móviles para llegar a tus clientes desde cualquier ubicación. Podés enviar comunicaciones personalizadas, mantenerlos informados y darles la posibilidad de compartir experiencias.

La gran pregunta es con qué frecuencia contactarlos. Afortunadamente en el mundo digital existen muchos mecanismos para analizar su comportamiento. Por ejemplo, se puede estudiar las visitas al website con herramientas como Google Analytics o chequear las métricas de Facebook. La instantaneidad nos da la posibilidad de contar con información casi en tiempo real, lo que nos posibilita optimizar los mensajes permanentemente y ajustar la estrategia.

La frecuencia de las comunicaciones dependerá de las características del mercado y de tus objetivos así como de las particularidades de la audiencia. Enviar demasiados e-mails aumenta el riesgo de ser considerado Spam, mientras que realizar muy pocas comunicaciones puede hacernos perder mercado fente a la competencia. Algunas ideas para encontrar una solución a tu medida:

  • Enmarcá tus comunicaciones: Si contás con suficiente cantidad de información y tu público se muestra interesado en los contenidos, podés agrupar tus comunicaciones bajo la forma de un blog o una e-newsletter con una periodicidad semanal o quincenal. Es preferible dosificar la información en varias piezas que enviar una sola de gran densidad. En definitiva, el objetivo ultimo es mantener tu marca viva en la mente del cliente.
  • Acordate de segmentar: La clave puede estar en segmentar según el grado de interés que hayan manifestado en tus contenidos. Por ejemplo, podés enviar más comunicaciones vía e-mail al grupo de lectores que haya abierto tus e-newsletters anteriores.
  • Contactá a tus clientes inactivos: Enviales incentivos especiales como descuentos y ofertas de tus productos y servicios.
  • Realizá encuestas: Dado que el cliente siempre tiene la razón parece una buena idea preguntarles directamente cada cuánto les gustaría recibir mensajes de tu emprendimiento. Para esto podés lanzar encuestas online o reaizar una muestra y contactarlo vía telefónica.

¿Qué frecuencia utilizás para las comunicaciones con tus clientes? Contanos tu experiencia.

Compartí

4

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
leonardo trosce · Hace 23 meses

gracias por el informe y por permitir participar en el sorteo!