comunidad

Tus planes · 21 de agosto 2014

Hoy muchos auguran el fin del plan de negocios como herramienta empresaria. Yo creo que sigue siendo útil en la mayoría de los casos. ¿Vos qué pensás? ¿Usás esta herramienta para planificar tu negocio?

Escribí sobre este debate en la nota "¿La muerte del plan de negocios?" (http://www.buenosnegocios.com/notas/692-la-muerte-del-plan-negocios)
800 caracteres restantes


Respuestas de la comunidad

carolina gabellieri

carolina gabellieri

21.08.2015

LA PLANIFICACION DE UN NEGOCIO ES CLAVE. QUIZA SEA LO QUE MAS TIEMPO REQUIERE Y EL QUE TE ASEGURA EL EXITO DE UN EMPRENDIMIENTO, EL OBJETIVO Y COMO LOGRARLO ACLARA HACIA DONDE VA UNO Y LA ENERGIA QUE LE TIENE QUE PONER A CADA COSA. EN MI CASO RECONOZCO QUE LA USO PERO NO LO SUFICIENTE, ME GUIO MUCHO POR LO QUE VEO Y EL INSTINTO, PERO CUANDO PLANIFICO , ES NOTABLE EL CAMBIO EN LOS RESULTADOS.

Lucia Mourelle

Lucia Mourelle

28.08.2014

El plan de negocio a llegado a su fin? Se está transformando en una herramienta obsoleta? En general la utilidad que se le da al plan de negocios consiste en expresar en números, proyecciones, la idea de tu emprendimiento/negocio; pero también hay que tener en cuenta otros detalles: que local que elegir, que personal voy a contratar, cual será mi estrategia de comercialización, si voy a segmentar, mi ubicación geográfica; como estas un montón de otras variables a tener en cuenta que constituyen los aspectos cualitativos que deben ser presupuestados. Con todo esto la importancia de poder plasmar en un papel tu idea o tu negocio (aspectos cualitativos y cuantitativos), te da una dimensión más acabada de tu punto de partida, tus fortalezas y debilidades. La situación de incertidumbre que se vive hoy en día exige adaptarlo e incorporar otras herramientas para complementarlo como ser: -Transformar el plan de negocio de estático a dinámico: Las empresas han cambiado. Todo sucede más rápido, los clientes son cada vez más exigentes, la tecnología ha conseguido que lo que antes sucedía en días ahora ocurra en segundos; esta situación nos obliga a ajustar nuestro plan de negocio a medida que estos cambios ocurren, transformarlo en un tablero dinámico que nos muestre lo presupuestado vs lo real, corrigiendo desvíos. -Complementarlo con otras herramientas más dinámicas: • mapas estratégicos: es una representación visual de la estrategia de una organización y permite expresar claramente la visión del líder sobre los distintos objetivos a alcanzar sobre los distintos objetivos a alcanzar a nivel financiero, de mercado, de procesos internos, de capital humano, y de información. • El lienzo de modelos de negocios: Se trata del lienzo para diseñar modelos de negocio, o como se le conoce habitualmente, el business model canvas. Es un instrumento que

Nicolas Belokurov

Nicolas Belokurov

27.08.2014

El plan de negocios, más allá de su valor técnico inmediato que puede cuestionarse en entornos de alta inestabilidad económica tiene una utilidad de enorme relevancia - obliga a evaluar como inversor un proyecto que hasta el momento de realizar el plan sólo se aborda desde un punto de vista del emprendedor. Eso, inevitablemente, obliga a pensar de una forma más crítica y puede ser positivo, aún cuando no hay tiempo o presupuesto para un estudio más detallado y riguroso. Creo que de una forma instintiva, aún sin formalizarlo por escrito, todos los emprendedores exitosos acuden a un plan.

Cargar más respuestas...