comunidad

Tu lugar de trabajo · 28 de agosto 2014

Una lectora de buenosnegocios.com hizo una consulta sobre el contrato de locación al vender un fondo de comercio: ¿Alguien puede darle un consejo o contarle su experiencia?

El comentario: “Tengo un Local de ropa en Tucumán, y deseo venderlo como fondo de comercio. Lo que me genera muchas dudas es el tema del contrato de locación del local. Se debe realizar uno nuevo? Va incluido en el fondo de comercio? Si es así, cómo funciona el tema de la responsabilidad del solicitante y garante?”
800 caracteres restantes


Respuestas de la comunidad

dario oscar farias

dario oscar farias

29.10.2014

Salvo que en tu anterior contrato haya una clausula que te deje ceder el local en caso de vender el fondo de comercio, el nuevo inquilino, deberá celebrar un nuevo contrato de locación con el dueño o la inmobiliaria.

Gabriel Sequino

Gabriel Sequino

05.09.2014

Por lo general, lo que se hace es rescindir el contrato y que el nuevo dueño del fondo de comercio, pacte un nuevo contrato con el locador. De esa manera, el garante ya pasa a ser del nuevo locatario, y el locador considerará si las garantías son suficientes, quedando vos fuera de esta negociación. Lo mismo con la habilitación. Lo común es que quien toma el fondo, haga la transferencia del fondo de comercio a su nombre, para que ya no figure a nombre tuyo, ya que quien lo explota no tendrá relación contigo. Cualquier duda contactame.

Pablo Ramiro Arce

Pablo Ramiro Arce

29.08.2014

Estimada: en principio, la sede del negocio es un elemento que hace al núcleo del fondo de comercio ya que su ubicación suele ser decisiva para la suerte del negocio. El contrato de locación, por su parte, no necesariamente irá incluido debido a que por lo general contiene una cláusula según la cual se prohíbe la sub- arrendarlo. Si se permite sub alquilarlo podrás añadirlo sin inconvenientes a tu operación de transferencia. En caso contrario, deberán contar ambas partes con la conformidad del locador. El transmitente, para rescindir y liberarse de sus obligaciones personales. El adquirente, para concertar las condiciones en que será admitido como locador. Lo que suele hacerse es transferir o ceder el contrato al adquirente del fondo de comercio y sustituir al fiador o garante por uno nuevo, todo ello obteniendo la conformidad del locador. Cordial Saludo. Pablo Ramiro Arce. Abogado.

Cargar más respuestas...