Contenido

15 de septiembre 2014

"La incertidumbre es el principal enemigo del emprendedor"

Julián Pitluk combinó su pasión por el básquet con sus ganas de emprender y creó 3x3 Liga desde donde organiza torneos para los aficionados a este deporte.
$.-

Julián Pitluk siempre jugó al básquet, con sus "Lo que realmente es difícil y nadie lo puede esquivar es la incertidumbre. Ese es uno de los grandes enemigos del emprendedor y no deja de aparecer".amigos, en las plazas, en las canchas públicas, en donde podía. No se imaginaba estar un día sin jugar, era su cable a tierra. Mientras tanto estudiaba publicidad y trabajaba en una agencia como creativo.

Todo iba viento a favor hasta que un fuerte temporal derribó varios árboles que estaban alrededor de la cancha donde jugaba con sus amigos. Pasaron varios días hasta que las condiciones del tiempo y el estado de la cancha estuvieron óptimos para reanudar sus partidos.

Sin embargo, esta situación le enseñó el camino para comenzar a pensar su emprendimiento. "Siempre me gustó el formato del básquet callejero que se juega tres contra tres", dice Pitluk, una modalidad que no estaba considerada en las competencias y que no requiere de un gran equipo para jugarlo. Así nació 3x3 Liga, el emprendimiento que conjuga la pasión de las calles con el reglamento de la competencia y el espíritu deportivo.

"A finales del 2012, en Europa, estaba surgiendo una tendencia a este tipo de juego, y yo ya estaba en la Argentina organizando el segundo campeonato", recuerda. Cada año, organiza tres torneos y dos encuentros solidarios. Los equipos juegan en canchas profesionales, de las cuales se utiliza solamente la mitad, y surge un ganador por cada certamen.

Camino al aro

A simple vista parece sencillo, pero cada paso no fue fácil. Su creador no se imaginó la cantidad de cosas que debía hacer para poner en funcionamiento su proyecto. "Tuve que hacer el reglamento porque no existía, establecer las reglas, los procesos, entender la función del árbitro y todo el tema de estadísticas del juego".

Pero también se le presentaron otros desafíos que son comunes a muchos emprendedores. "Al principio, fue mucho prueba y error, pero siempre fui inquieto. Busqué herramientas que me sirvieran porque no tengo conocimientos en administración, legales, ni contables. Mi educación pasa por el marketing y la publicidad", relata Pitluk. Es así que, luego de quedar como finalista de los premios Mayma, fue invitado por Banco Galicia al Programa Ejecutivo Del Emprendimiento a la Pyme que dicta la entidad financiera en conjunto con la Universidad Católica Argentina (UCA). "Superó ampliamente mis expectativas. Ya el primer día salí con la cabeza llena de información. Los profesores brindan herramientas prácticas que se aplican a todo tipo de emprendimiento", dice el creador de 3x3 Liga.

Con un crecimiento del 30% entre una temporada y la otra, 9 empleados y gran demanda, 3X3 Liga sigue su ascenso llegando a nuevas canchas en diferentes puntos del Gran Buenos Aires y la Capital.

En 3 preguntas

  • ¿Cuál es el primer paso para emprender? El primer paso es tener el deseo de ganar algo por tu cuenta. Puede ser dinero en caso de que sea emprendedorismo por necesidad, pero siempre hay algo escondido, el orgullo de que algo tuyo funcione, hacer lo que te gusta, crear algo. Ese tipo de cosas a veces te desvían del camino que se supone que hay que seguir. Por mí parte me sentí hipnotizado por el ámbito emprendedor.
  • ¿Cuál fue la dificultad más grande que encontraste al momento de emprender? Iba a decir que fue mi falta de experiencia en casi todo lo que necesitaba saber. Pero lo que realmente es difícil y nadie lo puede esquivar es la incertidumbre. Ese es uno de los grandes enemigos del emprendedor y no deja de aparecer.
  • ¿Qué consejo le darías a un emprendedor? Hacé algo que te guste hacer, porque vas a pasar mucho tiempo con eso. No te dediques a algo que hacés bien porque sí. Cuando vas por tu cuenta, los desafíos son tantos y tan variados que si no tenés paciencia y no haces algo que te apasiona, va a ser mucho más complicado.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Alejandro Sambuelli · Hace 26 meses

Julián te felicito por la nota. Comparti con vos las jornadas en la UCA junto al Banco Galicia y tu proyecto es muy interesante. Muchos exitos.