Contenido

24 de septiembre 2014

3 ratios operativos fundamentales

Los indicadores numéricos ayudan a entender rápidamente la realidad económica y financiera de un negocio. ¿Usás estos ratios?
$.-

En el artículo introductorio sobre los ratios financieros Varios indicadores permiten analizar los aspectos operativos más importantes de todo emprendimiento.Usalos para mejorar la eficiencia de tu negocio.mencionamos que existen indicadores orientados a determinar la eficiencia que logra una empresa en la conversión de sus activos circulantes en dinero líquido. A continuación, analizamos tres indicadores básicos, que sirven para medir qué tan bien y rápido una empresa compra mercadería, la vende y cobra lo facturado.

  • Rotación de cuentas por cobrar (Rcc). Este indicador mide la cantidad de veces que se cobran las cuentas por cobrar durante el periodo en análisis (por ejemplo, un mes), dividiendo el monto de las ventas a crédito por el promedio de la cuenta créditos por cobrar. Así es posible anticipar riesgos crediticios y saber si hace falta mejorar las cobranzas. Podés ver este ratio con mayor profundidad y con un ejemplo en esta nota.
  • Periodo promedio de cobro (Ppc). Este ratio representa la cantidad de días que una empresa demora en promedio para cobrar sus ventas a crédito. Se calcula dividiendo el número de días comprendidos en el periodo de análisis por el indicador de la rotación de las cuentas por cobrar. Se tiene entonces que si se analiza un mes de 30 días, el Ppc= 30/Rcc. En general, este ratio se suele emplear para evaluar periodos prolongados, por ejemplo un año entero, y tiene varios usos importantes. Puede emplearse para evaluar la eficiencia de la estrategia de ventas a crédito de la empresa o programar un cronograma de pagos a proveedores y evitar situaciones de falta de fondos líquidos disponibles.
  • Rotación de inventarios (Ri). Este ratio mide cuántas veces en promedio, una empresa liquida su inventario de mercadería y lo reemplaza con productos nuevos. Se calcula dividiendo el costo de mercaderías vendidas en un periodo (CMV) por el promedio de los saldos de la cuenta inventarios. Se tiene entonces que Ri=(CMV/(Saldo Inicial Inventarios+Saldo Final Inventarios)/2), o expresado de una forma más cómoda Ri= (2*CMV)/(Saldo Inicial Inventarios+Saldo Final Inventarios). Al igual que el indicador anterior, puede usarse para evaluar cualquier periodo, pero lo habitual es analizar un mes o un año fiscal entero. Si una ferretería al comenzar un mes valúa su inventario en $10.000, al finalizar en $12.000 y registra un CMV de $11.000, el Ries igual a 1. Esto quiere decir que durante el mes en cuestión, la empresa agotó por completo su inventario y lo reemplazó una vez. La interpretación de este ratio depende de la naturaleza del negocio, pero en términos generales un ratio bajo indica que la empresa se tiende a sobreabastecer de mercadería o insumos; estos últimos inmovilizan capital e incrementan los costos de oportunidad. Si por el contrario, el ratio es muy alto, la empresa tiene mejor liquidez general pero puede estar sufriendo costos más altos debido a compras individuales más pequeñas. El manejo de inventarios es una disciplina delicada, si querés profundizar más sobre el tema, no dudes en revisar los artículos vinculados a esta nota.

Estos indicadores permiten analizar los aspectos operativos esenciales más importantes de todo emprendimiento. Su estimación básica no requiere más que una calculadora y algunos datos reales de tu empresa, pero si querésincorporar el uso de estos ratios a tu rutina de toma de decisiones o profundizar en la calidad de la información, quizás valga la pena acudir a un asesor adecuado.

Compartí

4

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres