Contenido

26 de septiembre 2014

7 claves para emprender un restaurante

¿Estás pensando en emprender en gastronomía? Planificá y definí tu estrategia de negocio antes de invertir en un sector superpoblado y muy competitivo.
$.-

La gastronomía no es un negocio más. Implica Un análisis cuidadoso y preciso de tu proyecto es imprescindible para ver si realmente es posible embarcarse en esta inversión, que implica no sólo dinero sino tiempo y esfuerzo, sobre todo en los primeros tiempos.un desafío que requiere mucha habilidad, constancia, experiencia en el rubro (¡o estar acompañado por alguien que la tenga!), el capital necesario y recursos humanos de primera línea. Si sumás a esto una buena diferenciación, planificación previa y una gestión eficaz, ¡el emprendimiento puede funcionar!

Algunas claves que deberías tener en cuenta para hacer con éxito el paso de la idea a la realidad:

  • Análisis de factibilidad. Realizar un plan de negocios es un aspecto que no se puede pasar por alto. Un análisis cuidadoso y preciso de tu proyecto es imprescindible para ver si realmente es posible embarcarse en esta inversión. Preguntas centrales para las que deberías tener respuesta antes de arrancar: ¿Cuál es tu propuesta de valor?, ¿Cuáles son tus objetivos?, ¿Quiénes están en la competencia?, ¿Qué oportunidades tenés? ¿Qué problemas deberás afrontar?, ¿Con qué inversión inicial tendrías que contar?, ¿Tiene viabilidad económica y financiera?, ¿En qué tiempo podría recuperarse la inversión?
  • Requisitos y normas. Como en cualquier negocio que se inicia, deberás cumplimentar las normas relacionadas con las habilitaciones e impuestos, ya sean municipales, provinciales o nacionales. Pero además, en este rubro en particular, deberás considerar los reglamentos y requisitos específicamente relacionados con la venta de alimentos.
  • Ubicación estratégica. Una ubicación adecuada es crucial para el éxito de tu restaurante. Para definir la mejor localización previamente deberías tener muy claro qué tipo de local querés abrir y a qué público va dirigido. ¿Un lugar con mucho tráfico?, ¿Debe tener espacio para estacionar?, ¿Mucho flujo de peatones?, ¿Zona de oficinas?, ¿Quizá una zona donde ya se hayan ubicado otros comercios de gastronomía?
  • Alquiler e instalaciones. Tené en cuenta que el local debe poder habilitarse para servicios gastronómicos. Verificá que el tamaño sea el adecuado, tanto en la zona de la cocina para todas las instalaciones que requieras, como en el salón con todo el mobiliario para que tus clientes se sientan cómodos. Del tamaño también dependerá la cantidad de comensales a la vez. ¿Querés un restó exclusivo o uno más bien masivo?
  • Decoración y comodidades. El estilo de los muebles y la decoración deben ser representativos del ambiente que querés crear. Los clientes se sentirán a gusto con una buena iluminación, sillas confortables y un espacio razonable entre las mesas para que ellos estén cómodos y el personal pueda circular. ¿Pondrás mesas en el exterior? Optá por un mobiliario compatible con el estilo y práctico a la vez, que te permita cierta versatilidad. No dejes de prestar atención a otros estímulos ambientales.
  • Recursos humanos. Quizá se pueden desestimar algunas cosas, o pasarlas a un segundo plano, pero el recurso humano es prioritario: como sucede con la mayoría de los servicios, que el cliente se retire contento depende en un 90% de la atención recibida durante su permanencia. Elegí a tus empleados correctamente. La amabilidad, la flexibilidad ante distintas situaciones y el profesionalismo son esenciales.
  • Promoción y publicidad. Si el negocio apunta a los clientes de la zona podés publicitar en diarios o radios locales, o distribuir folletos con promociones para cenar o almorzar. Si los clientes objetivos son mayormente turistas, quizá sea más conveniente comprar espacios en guías o páginas web turísticas. Y no olvides el "boca a boca", con la llegada de las redes sociales todo queda a la vista, ¡lo bueno y lo malo!

Emprender en gastronomía no es tarea fácil, muchas horas de trabajo, sobre todo al principio. Almuerzos, cenas, fines de semana en tu negocio. Pero el éxito del restaurante está a tu alcance: un poco de planificación, compromiso, presencia, y una pizca de sacrificio, que bien valen la pena.

Compartí

7

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
roberto acosta · Hace 24 meses

muy buenos consejos ..