Contenido

Fanáticos del sushi

Tenían en claro solo dos cosas: les gustaba el sushi y tenían ganas de emprender. Trabajando en relación de dependencia, comenzaron su negocio de forma paralela. Hoy ya son una marca instalada en el mercado y siguen creciendo.
$.-
Todo comenzó con un gusto personal hace "Nuestro empuje y nuestra dedicación eran fundamentales para el crecimiento de nuestra empresa", afirma Mateo. ya cinco años. Les encantaba el sushi y se preguntaban por qué, en otros lados del mundo, era una comida más entre otras a un precio accesible, a diferencia de la Argentina en donde era casi exclusivo. Eso los llevó a pensar en emprender y crear un modelo de negocio que permitiera ofrecer buen sushi al alcance de la mayoría. Así, en 2008, nació Sushi Pop de la mano de Diego Araujo y Mateo Marietti. Cinco años después, Mateo cuenta cómo fueron sus inicios.

¿En qué momento del proyecto decidieron dejar sus trabajos y dedicarse al emprendimiento?


En un principio hacíamos las dos cosas a la vez, éramos empleados y teníamos nuestro propio emprendimiento. Lo que nos motivó a dedicarnos de lleno a nuestro emprendimiento fue el hecho de que Sushi Pop superará rápidamente las expectativas que habíamos proyectado para el corto plazo. Eso hizo que nos diéramos cuenta de que, si bien teníamos gente de confianza ocupándose del día a día, nuestro empuje y nuestra dedicación eran fundamentales para el crecimiento de nuestra empresa.

¿Cómo fue el paso de "empleado" a "dueño"? ¿Cuáles fueron sus principales miedos y desafíos en ese momento?


Los miedos eran los naturales ante la incertidumbre de cualquier desafío. Creo que la clave fue transformar esa incertidumbre en ganas de aprender, para poder cumplir de la mejor forma con todo lo que nos íbamos proponiendo.

¿Tenían conocimiento en el mercado del sushi y el delivery? ¿Tuvieron que capacitarse, investigar sobre el negocio?

Tuvimos que capacitarnos, investigar, aprender, hablar con gente que conocía del tema y que nos fue ayudando. Lo hicimos y lo seguimos haciendo.

¿Necesitaron un capital inicial?

Hubo una inversión inicial acotada, pero la gran aceptación que tuvo nuestra propuesta hizo que pudiéramos empezar a tener rentabilidad rápido. Eso hizo que pudiéramos reinvertir todo sin necesidad de recurrir a préstamos o inversores.


¿Qué significó para ustedes la apertura del primer local?

Cuando abrimos el primer local fue una alegría enorme, pero fue también entender que era formalmente el principio de un largo camino que hoy seguimos recorriendo. La sensación no fue de realización, sino de comienzo. Desde que lo abrimos supimos que iba a ser el primero de muchos.

¿Cómo se fue dando el crecimiento? ¿Esperaban tener tanto éxito?

Si bien el crecimiento que habíamos proyectado para el corto plazo se vio superado con creces en muy poco tiempo, desde el primer día fuimos los primeros convencidos de que el proyecto iba a ser exitoso. No porque pensáramos que con solo una buena idea el éxito iba a venir, sino porque, además de confiar en nuestra propuesta, trabajamos y nos seguimos dedicando todos los días para poder lograr ese éxito y mantener a Sushi Pop en el lugar que se ganó merecidamente.

¿Cuál consideran que son sus ventajas competitivas?

Las ventajas que nos diferencian son las que forman lo que nosotros llamamos "la experiencia" Sushi Pop. Esta "experiencia" está conformada por un producto de óptima calidad (que cuenta con el celoso cuidado de nuestro equipo de calidad y con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura que obtuvimos en 2011 de parte de Bureau Veritas), un servicio con disponibilidad y rapidez de entrega (monitoreando todas nuestras motos por GPS), una atención telefónica desde nuestro propio call center, y una marcada interacción con nuestros clientes que se ve claramente reflejada, por ejemplo, en nuestros casi 120,000 seguidores de Facebook y nuestros 14,000 en Twitter que todos los días participan de nuestros concursos, juegos, se enteran de nuestras promociones o nos dejan comentarios o críticas constructivas. Todo eso, al alcance de todos, todos los días, es nuestra gran ventaja competitiva.

¿Qué constituye Asia Pop en su proyección de crecimiento?

El proyecto sigue siendo el mismo: ofrecer alimentos de calidad a través de un servicio excelente y ponerlos al alcance de todos. Asia Pop, nuestra nueva propuesta, es un gran catalizador de ese proyecto, ya que ofrece una nueva variante a través de una tendencia de comida que hoy no tiene, en nuestro país, la disponibilidad que si hay en muchas ciudades del mundo. Asia Pop se complementa con lo que ya veníamos haciendo, y nos permite abarcar cada vez más públicos, ofreciendo platos tradicionales de Vietnam, Tailandia, India y China.

¿Qué consejo le darían a alguien que desea abrir su propio camino y emprender?


Que lo importante no es solo tener una buena idea, sino llevarla a la práctica. Creo que hay muchas grandes ideas que podrían ser casos de éxito y no lo son simplemente porque nunca pasan del papel a la realidad. Creo que animarse es la clave. Tomar la decisión, tener dedicación y creer siempre en que lo que uno se propone se puede lograr si se lo disfruta responsablemente.

****************************************************

¿Sabías que...?

Sushi Pop sigue creciendo e innovando. Así, acaban de presentar Asia Pop, una nueva línea de productos que ofrece comidas de Asia, inspiradas en las culturas vietnamita, china, tailandesa e india. Se trata de una nueva propuesta innovadora que es parte de una tendencia que crece en todo el mundo y que en nuestro país no existía en formato de delivery.

Compartí

7

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres