Contenido

La clave está en un Excel

Cualquier acción de marketing digital, por simple o compleja que sea, necesita de un profundo conocimiento del público o target al que nos dirigimos. La base de datos de nuestros clientes es una de las herramientas más básicas y, muchas veces, la más descuidada.
$.-
Historia real: trabajamos semanas y semanas en una campaña digital . El proyecto estaba casi concluido; listo para la implementación por e-mailing y redes sociales. Pero, sorprendentemente, todos nos habíamos olvidado de chequear la base de datos de los destinatarios.

El fracaso fue rotundo. No sólo comunicamos tarde a un público casi desconocido, sino que luego descubrimos que solamente un pequeño porcentaje eran usuarios activos.La peor inversión del año. Tiempo, esfuerzo y dinero a la basura.

Moraleja: "Antes de hablar, conocé a tu destinatario". Casi como una letanía, lo repito antes de encarar cada proyecto. Todos aprendimos la lección. Cualquier acción de comunicación debe surgir del conocimiento de la audiencia a la que nos dirigimos. De las necesidades o intereses de nuestro público. Y no al revés.

Si estás considerando comunicar a tus clientes, la base de datos es una herramienta clave. No es necesario un gran desarrollo para implementarla. Una planilla de Excel es suficiente. A lo sumo, una base en Access. Lo esencial es mantenerla actualizada y gestionarla en forma centralizada, de modo de respetar desuscripciones y registrar los cambios de información.  Quién esté a cargo debe tener siempre la última versión de la base. Es muy común delegar la actualización o perder la base cuando una persona deja la empresa.

¿Cómo conseguir los datos?
El momento de pago es una buena oportunidad para registrar los datos de tus clientes. Cada vez más negocios ofrecen una tarjeta en el mostrador para que quien está comprando complete con sus datos.
A esta primera instancia debería seguirle un mail o una carta de bienvenida del negocio. El cliente nos brindó su información privada. Es importante que sienta que a cambio también recibe algo. Algunos negocios incluso ofrecen un 10% de descuento por adherirse al mailinglist.

¿Qué datos solicitar?
Nombre, e-mail y dirección física son fundamentales. También es útil sumar teléfono, fecha de nacimiento, género y comentarios e intereses que sirvan para identificar el perfil del cliente.
Si apuntás a un público con acceso a internet es interesante averiguar qué medios utilizan. Además de newsletters digitales, podés lanzar un perfil en Facebook y Pinterest para construir una relación con el cliente más allá del momento de compra.


¿Para qué me sirven los datos?

En la era de la información, el conocimiento es poder. Las posibilidades que se abren a partir de una base de datos bien gestionada son virtualmente ilimitadas. Algunas ideas:

  • El ADN de tu clientela: Una base de datos de los clientes frecuentes nos puede ayudar a identificar gustos, tendencias y necesidades de nuestro público.Por ejemplo, si tenés un negocio de tortas, es importante identificar qué porcentaje son celíacos, diabéticos o con dietas especiales. De esta manera,  podrías detectar oportunidades para lanzar una línea especial o comunicar a ese grupo de clientes exclusivamente.

  • Atraélos al local: Dependiendo del segmento, gran parte de las compras no nacen de una necesidad imperiosa. Por eso es importante generar una relación con tus clientes. Darles excusas para visitar el local. Podés comunicar el lanzamiento de la nueva colección o el comienzo de la liquidación o la apertura de una nueva sucursal. Asimismo, si el local se muda, podés comunicarlo y conservar un mayor número de clientes.

  • Fidelización: A lo largo del año, podés generar oportunidades  para mimar a tus clientes top. Lanzamiento de promociones exclusivas,  descuentos durante el mes del cumpleaños, saludos para las fiestas, invitaciones a eventos

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Rodolfo Laría · Hace 23 meses

Recomiendo una buena web para todo lo relacionado con Excel. Contiene mucha información gratis, foros y descargas (flujos de caja, presupuestos, etc). La web es: www.todoexcel.com