Contenido

10 de octubre 2012

“Siempre soñamos en grande”

Desde hace un año, pedir comida a domicilio es mucho más fácil y rápido gracias al emprendimiento de cuatro jóvenes que vieron en el mercado del delivery una oportunidad y crearon Sinimanes.com. Otro caso de éxito que marcha a toda máquina.
$.-
Los hermanos Joaquín, Tomás y Hernán Manzitti y, un amigo de ellos, Ignacio Guglielmetti son el corazón de Sinimanes.com, una empresa que ofrece delivery de comida por internet. La idea surgió en 2006 cuando uno de los socios estudiaba en EE.UU. y descubrió la oferta que existía en ese país y que se trataba de un modelo de negocio exitoso tanto en Norteamérica como en Europa. Sin embargo, cuando regresó a la Argentina no creyó que fuera el momento oportuno para emprender y llevar adelante la idea. Recién en 2010 comenzó a gestarse el sitio que, actualmente, crece en un 20% de pedidos mensuales.

Con ganas de crear valor agregado y de poder tener un trabajo en el cual fueran socios, los cuatro emprendedores comenzaron a trabajar en el plan de negocios, a capacitarse, a vincularse con personas del ecosistema emprendedor para crear Sinimanes.com. En junio de 2011, la página ya estaba online con 80 restaurantes disponibles.

Paso a paso

A través de un sitio web sencillo, www.sinimanes.com.ar permite encargar comida a domicilio en tan solo cuatro pasos: ingresas tu dirección, elegís el restaurante y lo que querés comer, y hacés el pedido. El servicio, que es gratuito para los usuarios, también tiene su versión en inglés para los extranjeros. Quien asume el costo es el comercio a quien se le cobra un porcentaje del pedido.

Los inicios también se fueron dando por pasos. Como usuarios tenían conocimiento en el mercado del delivery pero estar del otro lado era otra cosa. "Tuvimos que aprender mucho –y lo seguimos haciendo– para ser el principal proveedor de delivery online de la Argentina", reconocen. Asimismo, cada uno de los socios tuvo que ir desarrollando habilidades en áreas específicas del negocio. "Por ejemplo, Hernán estudió a fondo todo lo relacionado con marketing online, una de las patas fundamentales del negocio. Después tuvimos que capacitarnos en varios aspectos, como el contable, ya que no teníamos experiencia en el tema", cuentan los creadores.

Por sus formaciones profesionales –Joaquín es Ingeniero Industrial al igual que Hernán, Tomás es Contador e Ignacio Economista– y sus experiencias laborales, sabían que la clave estaba en el plan de negocios. Para elaborarlo contaron con el asesoramiento de un tutor y  de un consultor con amplia experiencia en el tema. Tener un plan bien hecho les permitió presentarse en varios concursos para emprendedores como "Buenos Aires Emprende" –del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– en donde, en 2011, resultaron ganadores logrando ayuda financiera y mentoría. Además, les posibilitó participar en competencias internacionales y sumar dos inversores extranjeros.

El gen Sinimanes.com

Hoy cuentan con 499 comercios gastronómicos adheridos ¬–entre los que se encuentran El Noble Repulgue, Cabaña Villegas, la heladería Volta–, pero recuerdan cómo fue conseguir los primeros. "Salimos a buscar cuando solo contábamos con la idea y una presentación en papel donde explicaba el funcionamiento de la página. Empezamos caminando la calle, entrando uno por uno a los restaurantes".  Para ellos, el argumento para seguir sumando locales está en demostrar que son un nuevo canal de ventas más eficiente que los métodos tradicionales de publicidad.

En su primer año de vida, alcanzaron una facturación de $250 mil pesos y este año van por mucho más. Cada mes reciben más de 10 mil pedidos y las cifras continúan creciendo. Así, dan por cumplidas parte de las metas que se plantearon cuando empezaron: "En la primera presentación que hicimos había un esquema de las distintas etapas del proyecto. La primera mostraba que íbamos a operar en la Ciudad de Buenos Aires; la segunda, en Capital y GBA;  la tercera en el interior del país y la cuarta en Latinoamérica". Con la primera marchando, la segunda se encuentra en desarrollo ¬–ya cubren la zona norte de GBA y la ciudad de La Plata¬–, la tercera se dará en 2013, arrancando en Rosario y Córdoba y la cuarta ya es una realidad. En ese momento, Ignacio se encuentra en Chile inaugurando el portal allí. "Siempre soñamos en grande. Un proyecto se piensa en grande pero hay que dimensionarlo en hitos a corto plazo", confiesan los socios, hermanos y amigos.

Con los números a su favor y con una alta aceptación del modelo de negocio, aseguran que el secreto está en la experiencia que ofrecen: "Sinimanes.com.ar es un sitio muy amigable que hace que pedir online sea más fácil y completo frente al teléfono".

A la hora de dar un consejo a los emprendedores, los cuatro coinciden que es un camino largo y duro pero muy gratificante. "¡Sin dudas, adelante!", concluyen. 

************************************************************************

¿Sabías que...?

Sinimanes.com obtuvo varios premios importantes que le facilitaron crecer y tener un gran reconocimiento en el mundo empresario:
  • Ganadores del "Venture Fund" del Said Business School, de la Universidad de Oxford. Fueron el primer proyecto latinoamericano en ganar el concurso de emprendedores más importante del Reino Unido. Compitieron con más de 150 proyectos.
  • Ganadores del programa del gobierno de Chile "Startup Chile 2012", donde recibieron importantes fondos que les permitieron iniciar la plataforma en Santiago de Chile, donde esperan terminar el año con más de 300 restaurantes adheridos.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres