Contenido

5 espacios que no pueden faltar

Crear un lugar de trabajo requiere planificar algunos espacios para funciones que, si bien no son las centrales del negocio, hacen a su eficiencia.
$.-
Al diseñar un lugar de trabajo, se suele Dedicar tiempo a diseñar adecuadamente el espacio de trabajo es una buena inversión. dar prioridad a la zona de atención de clientes, la producción o las oficinas. Sin embargo, los siguientes espacios también son importantes para la eficiencia de un emprendimiento y no siempre reciben la atención necesaria:

  1. Archivo. Si bien gran parte del almacenamiento de información es hoy digital, todo negocio necesita  guardar una cantidad de material en papel que, con el tiempo, va creciendo en volumen: facturas, legajos, muestras, folletos, recortes de prensa, comprobantes de pago, resúmenes bancarios.  Se debe definir el lugar y la forma de archivo desde el comienzo para evitar el desorden y facilitar la consulta. ¿Carpetas? ¿Biblioratos? ¿Cajas? ¿Muebles de archivo?  Hay varias opciones en el mercado para mantener tus papeles en orden.
  2. Baño y cocina.  Son muchas las horas que se pasan en el espacio de trabajo. Asegurate de contar con los servicios de soporte adecuados y de que haya un plan para mantenerlos limpios y con todos los suministros. Si no hay una cocina disponible, podés sustituirla por un microondas, pava eléctrica, dispenser de agua o máquina de café. 
  3. Trabajo en equipo. El espacio físico puede impulsar o desalentar el trabajo en grupo. Agrupá los escritorios o puestos de trabajo en “islas” que faciliten la interacción con los demás. Asegurate de contar con al menos una sala de reuniones, mesa o lugar de trabajo colaborativo. Los elementos para bocetar o mostrar ideas son clave también: pizarras con marcadores, rotafolios, pantalla y proyector, o TV multifunción. Identificá bares o restaurantes en la zona que puedan serte útiles para agasajar a un cliente especial o tener una reunión de equipo diferente.
  4. Dinero. El manejo del dinero suele requerir su propio espacio, fuera de la vista de clientes y empleados, y de acceso seguro. Equipate para que la protección de tu efectivo y valores no sea una preocupación. (Ver “Kit básico para manejo del dinero”)
  5. Relax. Los momentos de descanso o esparcimiento intercalados con el trabajo aumentan la productividad y la motivación. Las grandes empresas como Google o Facebook tienen salas de juego, gimnasios y espacios de descanso. Sin dudas, que es difícil hacerlo en una pyme. Pero en algunos casos puede reemplazarse por salir a caminar por el barrio, tomar un café en un bar cercano o relajarse en un balcón, terraza o jardín. Si en la zona o el edificio no hay oportunidades de relax, creá rincones con sillones, juegos o alguna forma de distracción que permita a tu equipo desenchufarse ocasionalmente y regresar al trabajo con más energía.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres