Contenido

7 formas de marketing para profesionales

Las formas tradicionales de hacer marketing pueden resultar poco eficaces para estudios profesionales y otras actividades basadas en el conocimiento. Cómo obtener nuevos clientes apoyándose en la propia experiencia profesional.
$.-
Las referencias y las recomendaciones son esenciales para obtener nuevos clientes en los estudios profesionales. Ciertas acciones de marketing pueden ayudar a incrementar el "boca a boca" y a reforzar el posicionamiento. (ver “Estudios profesionales: también hace falta marketing”)

Algunas ideas para desarrollar acciones de marketing efectivas basadas en el conocimiento y en la experiencia profesional:
  1. Brindar seminarios sobre temáticas específicas de interés para clientes actuales y potenciales. La docencia y la capacitación sirven para darse a conocer y generar una relación con la comunidad. Resulta para los oradores, también, una forma de profundizar conocimiento. Es recomendable apuntar a un público calificado y utilizar casos o actividad propia como parte del contenido.Para los titulares de estudios profesionales la mejor forma de marketing es la divulgación de su experiencia en múltiples medios y formatos.
  2. Desarrollar proyectos propios para proponer a los clientes. En lugar de esperar a que los clientes te busquen, acercate vos con propuestas e iniciativas de trabajo. Aun cuando no sean aceptadas, te brinda la oportunidad de conversar y mostrarte en acción.
  3. Mantener perfiles profesionales en redes sociales y sitios especializados. Asegurate de tener un perfil profesional completo y actualizado en espacios de visibilidad profesional general –como las redes sociales LinkedIn y Twitter–, y en otros específicos de tu actividad, como cámaras y asociaciones profesionales. Esto facilita el encuentro con clientes potenciales y refuerza tu imagen. Brindá ejemplos de tu trabajo y especialidad. Hoy en día también resulta crucial presentarse con una foto actualizada.
  4. Publicar. Dedicá tiempo a volcar tu experiencia en papers, artículos o libros con casos prácticos, herramientas y técnicas, que faciliten la divulgación. Podés publicar en revistas sectoriales o académicas, aunque también puede ser interesante adaptar los contenidos para alcanzar a un público no especializado. Los eBook son un buen instrumento para este fin.
  5. Bloguear. Montar un blog propio y publicar al menos una vez por semana te permite estar en contacto con la comunidad. Ejemplos de estilo de entradas: tu opinión sobre un acontecimiento reciente relacionado a tu actividad, una reflexión teórica, republicación de informes o estadísticas de interés, un resumen de lo aprendido en un evento de capacitación.
  6. Realizar presentaciones. Buscar la participación activa en encuentros, convenciones y eventos de consejos y otros grupos profesionales te dará visibilidad en la comunidad especializada e impulsará tu imagen.
  7. Hacer trabajos de alta visibilidad. Desarrollar ocasionalmente proyectos que funcionen como vidriera, aun con baja rentabilidad (clientes famosos, sector público, eventos).Trabajos para ONG pueden además mostrar responsabilidad social.




Compartí

9

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres