Contenido

Pasos para vender el fondo de comercio

El fondo de comercio es el conjunto de activos que permiten que un negocio funcione. Puede incluir no sólo instalaciones, equipamiento, muebles y útiles, sino también el nombre, el alquiler del local y la clientela. Cómo retirarse de un emprendimiento transfiriendo su valor a un nuevo emprendedor.
$.-
  1. Evaluar las opciones. La venta del fondo de Para vender un fondo de comercio es necesario seguir una serie de pasos ordenados, desde el establecimiento del precio hasta los trámites que completan legalmente la transferencia. comercio es una forma de salida cuando el emprendedor no puede (o quiere) seguir con su negocio. Pero no siempre hay mercado. En algunos casos, puede ser más económico un cierre ordenado, la transferencia a un competidor o la venta de los activos por separado. Hacer una evaluación realista evita frustraciones y procesos largos y desgastantes.
  2. Analizar el valor del fondo de comercio. ¿Qué es lo que vale del negocio? ¿Qué ocurre con este valor si se no están los dueños actuales? Es necesario realizar un listado de activos tangibles (muebles, equipamiento, instalaciones, etc.) y de activos intangibles (marca, clientela, relación con proveedores, etc.).Luego hay que asignarles un valor actual y tener los papeles en orden para poder justificar la valorización, lo que puede ser complejo si el negocio no está formalizado.
  3. Establecer precio de venta. Fijar el precio de un negocio no es tarea sencilla. El piso es la suma de los activos, pero el valor para un comprador reside principalmente en la facturación futura. Si el negocio es rentable, este valor es superior a la suma de sus bienes. Así, por lo general, la valuación consiste en estimar las ganancias de un año y multiplicarlas por una cantidad de períodos. Pero claro, esta rentabilidad debe ser justificada y todos los costos deben ser considerados en la estimación. Tiene que haber, además, una cierta garantía de que la empresa seguirá funcionando, lo que es difícil de demostrar en negocios de oportunidad que pueden estar terminando su ciclo de vida. Un contador o especialista pueden ayudar en estos primeros tres pasos.
  4. Ofrecer al mercado. Con un precio de base, es necesario salir a buscar un comprador. Dependiendo de la envergadura, tipo y localización del negocio, este proceso puede hacerse a través de consultores, abogados, contadores o inmobiliarias (que cobran una comisión sobre el precio de venta), o en forma directa buscando avisos en diarios, revistas o sitios especializados.
  5. Acordar con el comprador. Por lo general, hay un proceso de negociación entre vendedor y comprador, hasta que se alcanza un acuerdo sobre el precio y otras condiciones de la transferencia (por ejemplo, es habitual que se aclare que el vendedor no va a crear una empresa que compita directamente con la que ha vendido). Una vez cerrada la negociación, se realiza un primer pago y se firma un boleto de compraventa.
  6. Publicar la operación. En la Argentina, la ley 11.867 enmarca la venta de fondos de comercio y exige que se publiquen edictos informando la intención de cambiar de manos la propiedad del negocio. Esta etapa es para que potenciales acreedores puedan oponerse a la operación. Evitar este paso puede implicar que los riesgos pasen al nuevo emprendedor.
  7. Completar la transferencia. Si no hay inconvenientes en el paso anterior, puede concluirse la operación. En primer lugar, se firma el contrato definitivo, en el que se enumeran derechos y obligaciones de ambas partes. Luego se procede a la transferencia de los activos, para que el negocio pueda seguir operando bajo sus nuevos dueños.

Compartí

35

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

41 comentarios
jose gomez · Hace 9 meses

hola mi esposa compro un fondo de comercio que segun le dijo la vendedora era una mina de oro, a x monto en pesos con la merdaderia incluida porque hasta ese monto X podiamos pagar, al momento de realizar la compra le salio que el precio era de x pesos mas 80000 pesos por que el inventario le daba ese nro. obviamente el negocio no cubre ni el alquiler, y esta persona exige el pago de esos 80 mil, que no los tenemos, y como pago le pedimos que se lleve el excedente de la mercaderia y ella no acepta eso, quiere el dinero. que otra cosa podemos hacer para no caer en mora y demas lios judiciales con esta chica. desde ya muchas gracias

Andrea Muñoz · Hace 29 meses

Estoy por vender mi fondo de comercio, es un maxiquiosco quisiera saber si me podrian guiar en que se firma o si tienen un formato para enviarme, para yo hacer tanto el boleto de compra venta y el contrato para no pagar a un tercero que me lo tuviese que hacer. o si hay en internet alguna guia donde yo pueda tomar la informacion que debe tener para que lo que se firme tenga validez tanto para el comprador como para mi. Muchas gracias por la ayuda. Atte. Andrea.

Tamara noemi Barrios · Hace 30 meses

hola me gustaria saber q tengo q hacer xq yo hace 8 años que tengo un maxikiosco, en donde compre el fondo de comercio, y la dueña del local donde me alquila me dijo q tengo hasta fin de año y en enero tengo q desocupar el local, que tengo q hacer xq el fondo de comercio es mio yo lo compre???

Chincho Poroto · Hace 30 meses

Hola, que tal? estoy vendiendo el fondo de comercio de un salo de fiestas infantiles el cual el inmueble lo alquilo. El dueño me pidio una comicion por la venta. Correponde que asi sea? De cuanto es? Muchas gracias!!!!!

Pablo Bello · Hace 31 meses

Buenos dias. me encuentro en la venta de un fondo de comercio, el cual para hacer la transferencia de la habilitacion hay que hacer una serie de pasos, como los edictos y demas. que contrato tengo que realizar y en que momento? solo tengo de la persona compradora la reserva. pero no voy a transferir todo cuando no tengo ninguna garantia de la parte compradora. desde ya muchas gracias!

Nicolás Grinenco · Hace 30 meses

Pablo, el contrato debe firmarse una vez transcurridos 10 días de publicados los edictos , y pueden pactarse diferentes clases de garantías para asegurar el pago del precio: prenda, hipoteca, cheques o fondos líquidos, fianza. Luego, debe inscribirse la cesión en la Inspección de Justicia, y para ello es menester un dictamen de precalificación hecho por un abogado o escribano, certificado de libre de deuda previsional, asentimiento conyugal en su caso, y otros requisitos menores. Para mayor información, puede consultarnos a los tels. 4811-3485, y solicitar una entrevista www.cg-abogados.com.ar

Nicolás Grinenco · Hace 30 meses

Pablo, el contrato debe firmarse una vez transcurridos 10 días de publicados los edictos , y pueden pactarse diferentes clases de garantías para asegurar el pago del precio: prenda, hipoteca, cheques o fondos líquidos, fianza. Luego, debe inscribirse la cesión en la Inspección de Justicia, y para ello es menester un dictamen de precalificación hecho por un abogado o escribano, certificado de libre de deuda previsional, asentimiento conguyal en su caso, y otros requisitos menores. Para mayor información, puede consultarnos a los tels. 4811-3485, y solicitar una entrevista www.cg-abogados.com.ar