Contenido

Paradigmas de innovación

Santiago Siri es fundador de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos y de varias empresas tecnológicas. En esta conferencia de TEDxRíodelaPlata brinda su visión sobre los mecanismos que hacen que un país se ponga al frente de la innovación.
$.-
En menos de 14 minutos, Siri profundiza sobre "A mí me gustaría que el día de mañana podamos pensar no en grande sino en gigante, y que en un par de décadas, la Argentina sea un país que produce tecnología de punta para el resto del mundo".el fracaso, el esfuerzo, la perseverancia, la ambición, la confianza y la colaboración. Un llamado a la reflexión para empresarios de todos los sectores.

Síntesis de los principales puntos de la conferencia de Santiago Siri en TEDxRíodelaPlata:

  • Ni bien terminó el colegio, desarrolló un juego de fútbol que vendió en la Argentina, Rusia y otras partes del mundo, pero no recuperó la inversión inicial. Capitalizó la experiencia para seguir emprendiendo: "Aprendí que el fracaso no es que te vaya mal económicamente o tener un bajón en un momento de la vida, el verdadero fracaso es no poder levantarte".
  • Hace diez años, Siri se reunía en Burger King con una docena de "peludos" que creían que era factible desarrollar una industria del videojuego en nuestro país y fundaron la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina. Hoy, son 60 empresas que emplean a más de 10.000 personas. Es una de las industrias creativas de mayor desarrollo local en los últimos cinco años.
  • Viajando por el mundo a conferencias de su sector, descubrió que los estadounidenses y los japoneses no tenían ninguna "salsa secreta" para hacer videojuegos: "Simplemente se esforzaban y creían que podían hacer proyectos colosales, y los terminaban haciendo. No había ninguna fórmula secreta. Era esfuerzo y perseverancia".
  • Otra cosa que notó en sus viajes fue el rol importante que ocupaban los innovadores en Estados Unidos. Las tapas de las revistas más prestigiosas mostraban a Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg y otros grandes cerebros tecnológicos. En la Argentina solo ve avisos de computadoras con ofertas. "Hay un abismo entre una mentalidad consumidora y una creadora".
  • Para ejemplificar, Siri habla de Japón. Hace cincuenta años, una de las tecnologías con mayor potencial era el transistor. Unos ingenieros en lo que en ese momento era un país pobre, comenzaron a experimentar con esta tecnología. "Entre varias otras cosas, hicieron la radio portátil, una innovación que cambió por completo la experiencia de escuchar radio en todo el mundo. El transistor modificó a Japón. Ese país con una guerra encima, dos bombas atómicas, y dependiente de potencias extranjeras, en tres o cuatro décadas se transformó en el país que es hoy".
  • Internet es una tecnología con una capacidad de transformación mil veces mayor que la de los transistores. Se pregunta Siri: "¿Qué estamos haciendo los argentinos con esa oportunidad?" Y responde que, por ahora, hay empresas imitadoras de innovaciones del exterior y empresas que exportan mano de obra barata. "Ambos modelos son válidos y necesarios, pero no suficientes para lograr un crecimiento extraordinario. Hay que inventar los arcos y flecha de la modernidad".

Compartí

6

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres