Contenido

06 de octubre 2014

Lo que no podés dejar de saber para ser un mejor empresario pyme

¿Estás haciendo las cosas bien? Siempre se puede mejorar. 10 claves para ayudarte a repensar tu negocio y asegurar su supervivencia en el tiempo.
$.-

¿Creés que tu negocio puede permanecer "Un mismo producto o servicio puede generar varios modelos de negocio en función del interés que satisface" Diego Pasjalidisigual indefinidamente en el tiempo? "Siempre surgirá un competidor que haga lo mismo que vos, pero mejor, más rápido o barato", sostiene Manuel Sbdar, director y fundador de la Escuela de Negocios MateriaBiz, y uno de los oradores del Encuentro Buenos Negocios Buenos Aires 2014.

Te acercamos un repaso de las principales frases y conceptos de la jornada que te servirán para repensar y redescubrir tu negocio:

  • No podés no saber cuál es tu modelo de negocio. Qué soy y para quién (mi consumidor) son las dos preguntas clave que todo empresario debe realizarse. "Soy algo para alguien en particular" (Manuel Sbdar). Mirar desde los ojos de tu cliente puede ayudarte a responder estas preguntas.
  • No podés no saber cuáles son las necesidades específicas de tus consumidores. No todos nuestros consumidores satisfacen la misma necesidad con nuestro producto o servicio. Segmentar los grupos de consumidores nos permite enfocarnos y crear atributos de valor para cada grupo específico."Cuando uno se enfoca, hace más eficientes sus recursos" (Diego Pasjalidis, consultor y experto en estrategias de innovación).
  • No podés no saber qué te diferencia de tu competencia. Por más creativos que creamos que somos, todos terminamos ofreciendo más o menos lo mismo.Investigar a nuestros competidores y ver qué ofrecemos realmente de diferente se vuelve indispensable para crear una ventaja competitiva a largo plazo.
  • No podés no saber por qué los consumidores no te compran. Solemos preocuparnos por quienes sí nos compran y nos olvidamos de pensar en nuestros "no clientes". Cuando nos preguntamos "por qué no" se nos abre la cabeza y es ahí donde tiene lugar la innovación. "Un mismo producto o servicio puede generar varios modelos de negocio en función del interés que satisface" (Diego Pasjalidis).
  • No podés no saber que tus proveedores son una parte fundamental de tu cadena de valor. Para Esteban Sánchez, socio y presidente de Croopers empresa que produce snacks naturales, "los proveedores son socios estratégicos y tienen el mismo valor que el cliente". Gracias al vínculo de confianza que generaron con cada uno de ellos pudieron superar varios de los obstáculos que les presentó el contexto económico.
  • No podés no saber cómo asignar roles en tu empresa. Parte del éxito de toda empresa depende de una acertada división de tareas. En las empresas familiares, este punto resulta aún más crucial si se quiere evitar conflictos. En Crucijuegos, una empresa familiar que fabrica y vende juegos de plazas, peloteros y mobiliario urbano, los Imaz establecieron roles muy claros y diferenciados desde el comienzo. "Es importante dividir los roles y que quienes reciben una contraprestación económico de la empresa lo hagan por su trabajo. Becar a un familiar es ir al fracaso" (Ignacio Imaz).
  • No podés no saber que tu negocio debe cambiar constantemente. "Mantener viva una empresa es renovarla permanentemente" (Manuel Sbdar). El desafío pasa por lograr que nuestra empresa perdure en el tiempo y, para ello, el modelo negocio deber ir modificándose.
  • No podés no saber cuáles son tus diferenciales. "La clave es detectar palancas diferenciadoras que me permitan generar nuevos modelos de negocio y hacer crecer mi empresa" (Manuel Sbdar). Existen 8 palancas sobre las cuales podés construir tu diferencial: personas, procesos, activos, socios, atracción, venta, distribución e integración. El modelo Canvas es una herramienta que puede resultarte útil para analizar tu negocio.
  • No podés no saber cómo detectar nuevas oportunidades. Para Marcelo Schvetz, fundador de Atlantikayaks, una empresa dedicada a la producción de kayaks por rotomoldeados, "el mercado existe porque uno lo crea". Buscadores de oportunidades, vieron en el auge de los barrios privados con lagunas un mercado interesante al igual que con el kayak fishing. "Desde el comienzo, estábamos convencidos de que el producto iba a funcionar y, así, fuimos encontrando nichos".
  • Y, finalmente, no podés no saber que de los fracasos se aprende. "No todas las batallas se ganan" (Enrique Imaz, Crucijuegos). Los errores son fuente de aprendizaje en el camino hacia ser un mejor empresario. Depende de uno reconocerlos y capitalizarlos con vistas al futuro.

Compartí

9

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
Alejandra Tami · Hace 25 meses

Quiero saber que ayuda economica se puede recibir para mayores de 35 que quieren empezar con un emprendimiento de venta servicios??? muchas gracias

Alejandra, te contactamos en privado para asesorarte en el tema. Saludos.