Contenido

16 de octubre 2014

Claves para organizar un espacio de trabajo en casa

El "home office" se volvió una opción para muchos profesionales independientes y emprendedores. La importancia de mantener el ámbito personal y laboral separados para favorecer la concentración.
$.-

Con el transcurso de los años, las formas de Planificá los elementos de guardado y apoyo según el tipo de actividad que desarrolles.trabajar se fueron modificando. Hoy en día, el "home office" se vuelve una opción cómoda para muchos. Pero, al mismo tiempo,la mezcla del ámbito laboral y personal impone un desafío. La propuesta es poder organizar un rincón de trabajo en las casas que pase desapercibido (hoy con la tecnología inalámbrica se vuelve más sencillo de armar) y teniendo en cuenta los siguientes puntos.

  • Definir un espacio:

Lo ideal es tener un lugar que sea exclusivamente de trabajo. Evitando la mesa de la cocina o el comedor para no tener que estar llevando las cosas de un lado a otro.
El lugar debe ser tranquilo y silencioso para favorecer la concentración. En lo posible, no ser un pasillo o ubicarse cerca de la cocina, ambos lugares con mucha circulación.

Se debe elegir un escritorio (o mesa) y una silla que sean cómodos. Las sillas ergonómicas son una muy buena opción para un apoyo correcto de la columna. La altura ideal del escritorio/mesa oscila entre los 70 y 75 cm de alto. Con la ayuda de algunos libros, se puede regular el nivel del monitor para que quede cómodo y contribuya a una mejor postura.

Si se cuenta con pocos metros cuadrados, lo recomendable es armar el escritorio en algún rincón que pueda volverse invisible como, por ejemplo, el interior de un placard, debajo de una escalera o un par de caballetes con una tabla. La idea es que, de no usarse, este espacio de oficina quede libre.

  • Armarlo práctico:

La luz es fundamental. Lo ideal es que sea natural y que de noche cuente con una muy buena iluminación artificial.

Planificá los elementos de guardado y apoyo según el tipo de actividad que desarrolles: cajoneras, estantes, ficheros,lo que te sea más práctico.De tratarse de pocas cosas, guardarlas en una caja mediana puede ser una buena opción. De esta manera, se puede desplazar a otro rincón de la casa cuando no se utilice.

Tener en cuenta los toma corrientes por si se necesita enchufar algún dispositivo.También controlar que sea un espacio de la casa con buena señal de Internet y de telefonía.

Para las notas y calendarios de trabajo, de ser necesario, se pueden comprar pizarrones imantados o corchos. Estos pueden decorarse además con fotos si quiere disimular que se trata de un lugar de oficina.

  • Seguir la estética de tu casa:

El espacio de trabajo debe seguir con el mismo estilo de tu casa. Se pueden elegir elementos para decorarlo que personifiquen nuestro trabajo o quiénes somos.

Para favorecer la concentración, lo mejor será optar por colores pasteles o neutros.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
Yamil Abdon · Hace 24 meses

Es bastante difícil encontrar un espacio en mi casa y encima que tenga todas estas características... porque no existe, Voy a tener que... con mucho esfuerzo y sacrificio... tirar esas cosas inservibles que guarde con tanto afecto y que algún día seguramente iba a utilizar..

jason william arteaga vega · Hace 24 meses

y como hago para empezar a trabajar en casa,me podrias darme un margen como empezar por favor