Contenido

20 de octubre 2014

"El desafío es poder separar el trabajo de la familia"

Lucía Benavides y María Chedufau son madre e hija y socias. Se animaron a emprender juntas y crearon ZOX, una marca de zapatos que se abre camino día a día.
$.-

"Emprender con alguien que conocés a "Si disfrutás del trabajo, no te va a costar dar el máximo de tu esfuerzo"fondo es un plus. Lo mejor es que lo conocés mucho y te conoce.", comentan entusiasmadas Lucía Benavides y María Chedufau, madre e hija a la cabeza de ZOX. El proyecto nació a partir de varias charlas familiares en octubre de 2010 con la idea de generar un emprendimiento entre madre e hija que pudieran disfrutar y que fuera rentable.

"Nuestros productos tienen como característica principal la comodidad. Buscamos brindar un calzado diferente, informal, manteniendo un estilo clásico pero innovando a través de los detalles ya sean texturas, colores y materiales", sintetiza Lucía Benavides para presentar la esencia de su negocio.

En cuanto a la dinámica de trabajar juntas, explican: "Es interesante notar las cosas que tenemos en común y las que no. Muchas veces en la toma de decisiones no opinamos lo mismo, y eso hace de nuestro trabajo algo mucho más rico. Una tiene la experiencia de años de trabajo; y la otra algo más de técnica y formación en el tema. El mayor desafío es poder separar el trabajo del ámbito de la familia, saber cuándo hay que darle una pausa a lo profesional, por uno mismo y por los demás.".

En las primeras etapas de desarrollo, los roles no estaban definidos en absoluto. Ambas participaban en todas las tareas y se consultaban absolutamente todo. A medida que fue pasando el tiempo, los roles se fueron definiendo. "Un poco solos y un poco buscándolo", cuentan sobre la dinámica actual.

Como en todos los emprendimientos, enfrentaron grandes desafíos para crecer. "Cuando recién empezamos, no lográbamos encontrar ningún taller que realizara el producto que nosotras queríamos. Por lo tanto, decidimos hacernos cargo nosotras mismas del armado. Teníamos un dilema... queríamos más pedidos, pero a la hora de fabricarlos no dábamos abasto, nos quedábamos horas y horas armando y el trabajo dejaba de ser placentero. Para poder crecer, decidimos ir en busca de fabricantes y talleres que pudieran hacer lo que nosotras ofrecíamos. Ahí empezamos a dedicarle tiempo a otras cosas que eran necesarias para apuntar a ser una empresa", comenta Lucía para describir las primeros pasos de ZOX.

En 3 preguntas:

  • ¿Tuvieron algún obstáculo en el camino? ¿Cómo se sobrepusieron? Obstáculos... ¡millones! Muchas veces los proveedores no tienen lo que ofrecen, los fabricantes no cumplen con las fechas de entrega o las ventas no son las que esperabas, pero siempre hay una solución para todo. Frente a un problema nunca nos quedamos de brazos cruzados, nos movemos para encontrar la solución, y siempre llega. A veces hasta la solución fue mejor que la idea original que se había derrumbado.
  • ¿Qué consejo le darían a un emprendedor? Un consejo que me hubiese gustado que me dieran: capacitate desde el principio. La mayoría de las veces los emprendimientos surgen por una necesidad o por impulso, y se van armando de a poco, día a día. Eso no es malo, pero mucho mejor es capacitarse, planificar, ponerse objetivos y guías que te ayuden a ver por adónde avanzar. Con un poco de todo esto es más fácil también darse cuenta cuando uno está haciendo las cosas bien y cuando está caminando para el otro lado, alejándose del objetivo. Pero lo más importante es disfrutar. No me imagino enfrentar un problema a fondo si lo que hago no es lo que quiero, lo que me gusta. Si disfrutás del trabajo, no te va a costar dar el máximo de tu esfuerzo.
  • ¿Qué es lo que más les gratifica de su trabajo? El orgullo de saber generar algo rentable que es bueno para todos los que forman parte de esto: proveedores, fabricantes, clientes. Pero lo más gratificante es el crecimiento personal. Un emprendedor aprende constantemente de los demás y de uno mismo, genera lazos humanos de todo tipo, se llena de experiencias completamente variadas y se encuentra muchas veces en situaciones en las que nunca se proyectó. Y entre todo eso va creando su propio camino y el de la empresa.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres