Contenido

Roles gerenciales: los sombreros para dirigir

El académico canadiense Henry Mintzberg clasificó el trabajo diario de los gerentes en diversos roles que se ajustan a las situaciones que enfrenta una empresa. ¿Estás bien preparado para cumplirlos?
$.-
El reconocido experto en empresas Un buen gerente establece vínculos con la gente, gestiona la información y tiene habilidad para tomar decisiones. Henry Mintzberg plantea que, lejos de un trabajo ordenado, previsible y lineal, la actividad cotidiana de un gerente implica adoptar diferentes roles para organizar las variadas situaciones que enfrenta una empresa.

¿Cuáles son los papeles que debe adoptar un buen gerente? Sus actividades pueden organizarse en tres grandes grupos, no importa la industria en que opere o el tamaño de la empresa: el primero, enfocado en las relaciones interpersonales; el segundo, con centro en el manejo de la información; y el tercero, relacionado con la toma de decisiones.

Dentro del primer grupo Mintzberg describió tres papeles en los que se ponen en juego las habilidades para el trato con los demás:

  1. Figura visible. El gerente es la cabeza simbólica de la empresa, que la representa ante el Estado y otros organismos públicos y privados.
  2. Líder. El rol de motivador y orientador de las actividades de las personas que forman la empresa es central para alcanzar objetivos. (ver “Liderar en la pyme: 10 claves”)
  3. Enlace. El gerente actúa como centro de redes de relaciones internas y externas de la empresa.

El segundo grupo de papeles pone foco en la gestión de la información:

  1. Observador. Monitorear tanto los procesos internos como las variables del contexto y convertirse en  el centro de la información de la empresa es una actividad cotidiana para el gerente. Abarca no sólo la captura de datos sino su procesamiento, almacenamiento y descarte.
  2. Diseminador. El gerente es quien se ocupa de dar a conocer la información a los interlocutores que considera relevantes.
  3. Vocero. Como representante de la empresa, el gerente es quien comunica hacia el exterior de la empresa: medios de comunicación, competencia, cámaras, gremios, ferias y exposiciones.

Por último, dentro del tercer grupo están los roles que requieren utilizar habilidades para tomar decisiones:
  1. Emprendedor. El rol gerencial implica ser quien capta las oportunidades y pone en marcha las iniciativas.
  2. Manejo de perturbaciones. Cuando las cosas no ocurren como se planificó, el gerente es quien revisa los planes, realiza ajustes o toma medidas correctivas.
  3. Distribuidor de recursos. La asignación de tiempos, presupuestos y materiales pasa por las decisiones de los gerentes.
  4. Negociador. El gerente es quien conduce las negociaciones de contratos, compras, asociaciones y otras situaciones en las que hay diferencias de criterios.

Como dueño, gerente, fundador, socio o emprendedor,  ¿cuáles de estos roles estás cumpliendo mejor? ¿Estás bien preparado para llevarlos a cabo? ¿Tenés la flexibilidad necesaria para pasar de uno a otro rol en tu trabajo diario?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres