Contenido

Espacios que alimentan la creatividad

Hacé que tu lugar de trabajo estimule tus sentidos y tu imaginación. Un entorno creativo te ayudará a generar, registrar y poner en marcha ideas novedosas para impulsar tu negocio.
$.-
La habilidad para encontrar ideas originales y valiosas potencia los recursos de cualquier pyme. Nuevos productos, nuevas formas de trabajar, nuevas formas de encontrar clientes son imprescindibles para que los esfuerzos logren resultados cada vez mejores. Mientras que en algunas grandes empresas el pensar diferente puede ser una debilidad, en los emprendimientos la creatividad suele ser una fuente de diferenciación y factor de éxito. Cómo alentarla desde el espacio de trabajo.

  • Romper la monotonía. Trabajar todos los días en los mismos lugares, con los mismos horarios y rutinas puede entumecer las habilidades para crear. Cortar los momentos de trabajo con salidas, o actividades grupales, y proponer variaciones en la forma de trabajar estimula la creatividad. La implementación de “viernes informales”, trabajo desde el hogar y horarios flexibles son formas de romper con la rutina. “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, planteó el genio de Albert Einstein.
  • Alentar la diversión. “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, planteó el genio de Albert Einstein. Los espacios de trabajo deben propiciar cierto grado de diversión, entendida no solo como entretenimiento sino como diversidad, variedad, caminos diferentes para hacer las cosas. No se trata necesariamente de pintar la oficina de colores fluorescentes, realizar fiestas temáticas semanales o sentarse en pufs en lugar de sillas (aunque todos son recursos válidos), sino de proponer formas diferentes de actuar y ver las cosas.
  • Estimular los sentidos. En la ambientación de los espacios de trabajo suele ponerse el foco en la eficiencia y, a lo sumo, en el estímulo de la vista (iluminación, colores, cuadros, decoración). Sin embargo, suele prestarse poca atención a los otros sentidos. Olores, música, sabores, texturas pueden ayudar a despertar la imaginación sin perder la productividad. Las nuevas ideas florecen en espacios no convencionales que liberan el pensamiento y permiten romper con las rutinas de trabajo habituales.
  • Promover el trabajo colaborativo. Las mejores ideas se potencian y alimentan de la interacción con los demás. Islas de trabajo, mesas de reuniones, oficinas grupales promueven el intercambio en el día a día. Podés también proponer actividades creativas grupales como la técnica de brainstorming.
  • Registrar las ideas. Algunas ideas parecen tener vida propia y surgir en momentos extraños, para luego desaparecer de nuestra memoria cuando las necesitamos. Asegurate de dotar tu espacio de trabajo con medios variados para tomar nota de las nuevas ideas: cámara de fotos, anotadores, pizarras, corchos, resaltadores, grabadores, archivos digitales. Revisá tus registros cada vez que necesites inspiración.
  • Poner el cuerpo. La creatividad no ocurre solamente en el mundo abstracto de las ideas. En muchos casos, la actividad física es la que despierta la imaginación. La oficina de Red Bull en Londres, por ejemplo, tiene un tobogán para pasar de un piso al otro; Google propone a sus empleados distraerse en una sala de juegos; algunos futuristas anticipan que las reuniones tenderán a ser en movimiento: caminatas en cintas reemplazarán a las estáticas sillas.
  • Aprender en forma permanente. En su libro "AgilMente", el biólogo argentino Estanislao Bachrach, explica: “La creatividad puede expandirse. Hoy la neurociencia es clara: el cerebro aprende hasta el último día de vida. Tu mente, mediante la aplicación de las técnicas correctas, puede modificar la anatomía y estructura de tu cerebro”. Promové esta actitud de aprendizaje en tu equipo y en vos mismo.
  • Basar la diferenciación en la creatividad. Las pymes pueden encontrar en sus ideas originales, formas de irrumpir en el mercado y competir frente a empresas más tradicionales. Como plantea el consultor argentino Eduardo Kastika: “La clave en creatividad es buscar oportunidades en donde otros ven problemas, y explorar problemas en espacios en donde otros se sienten cómodos”.

Compartí

7

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres