Contenido

27 de noviembre 2014

8 elementos que no pueden faltar en un brief

El brief es una herramienta esencial para la eficacia de una comunicación creativa. No tiene sentido que una agencia se lance a crear un proyecto ignorando lo que el cliente necesita concretamente. ¡Es poco probable alcanzar el éxito sin saber por dónde comenzar!
$.-

Estos son los elementos que no deberían Que no falte en tu brief el desafío particular que la campaña o proyecto de comunicación se propone superar.faltar en tu brief, para que los creativos entiendan exactamente lo que necesitás:

  • La empresa y sus características. Realizá una breve descripción de la empresa y sus actividades: una breve historia, hechos relevantes, misión, portafolio de productos, objetivos, cultura y valores corporativos, posicionamiento, estrategia.
  • El mercado y la competencia. ¿En qué sector comercializa la empresa? ¿Tiene características especiales? Describí las similitudes y diferencias con tus competidores: ¿Quiénes son? ¿Qué particularidades tienen? ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son tus ventajas competitivas? Delineá la posición actual en el mercado y la posición que deseás alcanzar. También adjuntá información adicional que pueda ser útil: investigaciones, estudios de mercado, estadísticas, informes sectoriales.
  • El objetivo del trabajo creativo. Explicá por qué se requerís los servicios de la agencia y cuál es el objetivo que la empresa se ​​propone alcanzar. ¿Lanzar un nuevo producto? ¿Diseñar la imagen visual? ¿Lograr un mayor posicionamiento de la marca? ¿Fidelizar clientes? ¿Alcanzar un nuevo segmento mercado? ¿Aumentar las ventas? ¿Diseñar un sitio web? Plantear el objetivo en términos de desafío ayudará a la inspiración de los creativos. Si realizaste un análisis FODA para decidir la estrategia de comunicación, adjuntalo para que sirva de punto de partida a tu proveedor.
  • El producto y la marca. Si el objetivo estuviera relacionado directamente con un producto específico de la empresa, describí sus características, usos y ventajas. Definí las palabras clave que mejor detallarían su personalidad. No olvides indicar su precio, el packaging y la forma de distribución. ¿Alguna información relevante sobre los productos de la competencia?
  • El mensaje a comunicar. Especificá cuál es el mensaje que querés transmitir, indicando cómo esperás que tus clientes perciban a la empresa o "vean" al producto que estás promocionando. Es importante que el mensaje sea simple, por lo tanto enfocate en comunicar pocos atributos.
  • El target o público meta. Indicá el perfil de las personas a quienes querés dirigir el mensaje y brindá toda la información que poseas del segmento al que apuntás: cantidad, edad, género, nivel socioeconómico y cultural, hábitos, intereses, patrones de compra. ¿Quiénes lo compran y quiénes lo usan? ¿Qué factores determinan el impulso de compra? ¿Son racionales o emocionales?
  • El material entregable. ¿Qué esperás recibir de tu proveedor? ¿En qué formatos? Si tenés una idea específica de lo que te gustaría que incluya el mensaje, agregala. Es importante también que pongas a disposición de los diseñadores y creativos todo material adicional que puedan necesitar: textos informativos, eslogan, imágenes o videos, colores, diseños de marca, etc.
  • El destino del mensaje y el presupuesto. Definí, al menos aproximadamente, qué recursos financieros vas a conceder a este proyecto. ¿Tenés pensado el plan de medios? Deberías especificar, si ya lo definiste, y de acuerdo a tu presupuesto disponible, en qué medios querés transmitir el mensaje, la cantidad de emisiones o publicaciones y en qué fechas.

La mejor manera de lograr una comunicación exitosa es dar a tu proveedor la información básica en forma detallada y aclarar tus expectativas. Así, el equipo creativo estará en condiciones de trabajar con eficacia sobre lo que realmente te interesa.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres