Contenido

Análisis de contexto: el mapa del mundo exterior

¿Cuáles son las variables del contexto que más impactan en un negocio? Conocerlas es esencial para definir estrategias exitosas. Un repaso organizado de lo que todo empresario debe saber acerca de lo que ocurre “allá afuera”.
$.-
Es habitual que en el día a día, se deje de ladLos aspectos externos a la pyme son clave para el desenvolvimiento del negocio y deben ser monitoreados de manera sistemática. o el análisis del contexto, o se reaccione cuando ya no hay muchas posibilidades de contrarrestar efectos negativos o aprovechar corrientes favorables. Realizar regularmente una evaluación de lo que ocurre afuera del negocio es esencial para poder anticiparse, ajustar el rumbo y tomar medidas que permitan navegar con “viento a favor”. ¿Qué analizar?
  • Competidores directos. ¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo? ¿Cuáles son sus planes? ¿En qué se diferencian? Tené en cuenta tanto a empresas grandes como a empresas pequeñas que actúan en el mismo segmento.
  • Entorno económico. Analizá el desempeño y proyecciones de las variables de la economía que más te afectan: consumo, inflación, empleo, tipo de cambio, inversiones, etc. Considerá su impacto a nivel global, pero también en tu ciudad, barrio o localidad.
  • Competidores potenciales. Para trazar una estrategia es necesario prestar atención a quienes no están en el mercado aún, pero podrían ingresar en el futuro. ¿Hay cadenas que estén planeando llegar a la zona? ¿Empresas de otras regiones que puedan expandirse? ¿Qué barreras tienen para el ingreso? ¿Qué flancos débiles deberías cubrir?
  • Productos o servicios sustitutos. ¿De qué otra forma pueden los clientes satisfacer parcial o totalmente la misma necesidad? ¿Qué alternativas les ofrece el mercado? ¿Cuáles podrían llegar a surgir? ¿Cómo podés fortalecer tu posicionamiento frente a estas opciones?
  • Contexto socio-cultural. ¿Qué lugar ocupa tu negocio para la gente? ¿Cómo puede verse afectado ante los cambios sociales? Prestá atención a las tendencias, las variaciones en costumbres, las modas que se vienen.
  • Ambiente tecnológico. ¿Hay nuevas formas de producir o nuevos materiales en la industria? ¿Qué tecnología usan los líderes del mercado? ¿Cómo te impactan Internet, celulares inteligentes, redes sociales y otras nuevas herramientas de comunicación?
  • Aspectos legales. Considerá todas las normas que pueden afectar el desempeño de tu negocio, tanto las favorables (impulso a tu industria, por ejemplo), como las que te impongan restricciones adicionales.
  • Otros. Según el tipo de actividad, puede ser importante incorporar al análisis otros aspectos. Por ejemplo, el clima resulta de alto impacto para el agro, el turismo o la gastronomía al aire libre, mientras que el nivel educativo de la comunidad lo es para un museo o una editorial.

Identificá el grupo de variables que más impacten en los resultados de tu negocio, y asegurate de tener sobre él un monitoreo permanente que te mantenga alerta a los cambios. Este “mapa” actualizado del mundo exterior te ayudará a salir del encierro en el día a día, y a definir estrategias con mayores posibilidades de éxito.



Compartí

12

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
federico moravenik · Hace 44 meses

el analisis de los entornos cambiantes,no es solo importante sino imprescindible para poder formular y evaluar un proyecto de inversion o de negocios , y en este el analisis del nivel educativo,es importante para cualquier tipo proyecto dado que una comunidad cuanto mayor es su nivel de formacion mas acceso tiene a la inforrmacion y a la comprension de la misma y por lo tanto mayor es su nivel de seleccion y exigencia de todo lo que se ofrece.