Contenido

18 de octubre 2012

Pinterest y el poder de la imagen

Lanzado en marzo de 2010 con el objetivo de unir a las personas a través sus intereses y gustos,Pinterest es el sitio con mayor tasa de crecimiento de usuarios del momento.A través de tableros personalizados, los usuarios comparten fotos y videos. Si sabés utilizarlo, puede convertirse en la vidriera perfecta para tu negocio.
$.-
Pinterest es el fenómeno en boga en el mundo de las redes sociales. Hasta hace unos meses, tenías que ser invitado por otro usuario para participar. Ahora el acceso es abierto a todos y solo tenés que darte de alta desde www.pinterest.com para formar parte de la comunidad.
Se trata de una plataforma totalmente integrada con Facebook y Twitter en el que cada usuario busca reflejar sus intereses en distintos tableros virtuales o boardsa través deimágenes y videos que pueden venir de otros sitios, blogs o de su propia producción. También podés explorar los tableros de los demás y encontrar inspiración. Si ves algo que te gusta, tenés la posibilidad de comentarlo o sumarlo a tu propio tablero.
En noviembre de 2009, Ben Silbermann, coleccionista de insectos, comenzó a armar esta plataforma junto a Paul Sciarra y Evan Sharp bajo la filosofía de que los gustos e intereses comunes pueden acercar a las personas. El sitio creció rápidamente y hasta lanzó su aplicación para celulares y tablets. Hoy, cada vez más websites comerciales incluyen el ícono de la P colorada para que sus imágenes sean sumadas (o "pineadas", según la jerga de Pinterest) en los tableros de los usuarios. Los miembros de la red expresan su creatividad al tiempo que las imágenes se van propagando o "repineando" en los distintos tableros.
De características adictivas, este sitio es especialmente popular entre mujeres de alto poder adquisitivo de entre 25 y 44 años. La experiencia para el usuario es simple. No hay casi nada para leer. Solo se necesita ver las imágenes y, al hacer click en ellas, se puede acceder al sitio original al que corresponden.
¿Cómo puede ayudar a tu negocio?
  • Si tu público es mayormente femenino y usuario de Internet, probablemente puedas aprovechar los beneficios de Pinterest. Los rubros con posibilidades más claras son turismo, gastronomía, indumentaria, decoración, amoblamiento, organización de eventos, tratamientos de belleza, artesanías, fotografía. En pocas palabras, casi todo lo que se pueda reflejar en imágenes estéticamente agradables.
  • El entorno de Pinterest es gratuito y no incluye las formas de la publicidad tradicional. No hay alusiones directas a la compra, aunque el sitio da la posibilidad de poner precio a los productos exhibidos mediante etiquetas en la parte superior de cada imagen.
  • Una de las principales ventajas de esta red es que deriva a millones de personas a sitios web de pequeños comercios sin que estos tengan que invertir en publicidades o posicionamiento en buscadores. Si tu emprendimiento ya cuenta con un sitio web o blog con fotos o videos, republicarlos en Pinterest a través de tableros personales puede ayudarte a aumentar el tráfico hacia tu sitio.
  • En el caso de que ya vendas online, no olvides integrar Pinterest a tu sitio a través del ícono de la P. Los boards de tus clientes pueden ser tu mejor publicidad. También podés aprovechar la interrelación con Facebook y Twitter para organizar campañas online desde los distintos perfiles de tu negocio.
  • Si todavía no tenés una web, podés sumarte a la red, publicar tus productos en tableros y derivar a tus clientes a Pinterest para que los conozcan a través de esta vidriera virtual.

Las redes sociales, como Facebook o Pinterest, ofrecen hoy muchas oportunidades para dar a conocer tu emprendimiento con una baja inversión. Para diseñar la estrategia que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio, los recursos más utilizados serán tu tiempo y tu creatividad.

¿Cuál es tu relación con las redes sociales?

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres