Contenido

15 de diciembre 2014

Marietta Vitale: psicóloga de casas

Supo convertir una habilidad en un negocio y hoy vive de lo que más le gusta hacer: poner orden en los espacios. En un nicho poco explorado, su desafío es dar a conocer el servicio.
$.-

"Interior planner" Existe un momento que es clave en la vida de todo emprendedor, casi como el clímax de una película. Es el punto en que uno decide dedicarse full time a lo suyo.

Marietta Vitale es "interior planner", una asesora en decoración hiper personalizada que asiste a clientes en el planeamiento de sus ambientes, bajo una lente sumamente estética e inteligente. Su servicio llega en el momento en que la persona requiere una transformación del espacio, ya sea por un desorden irremediable, por aburrimiento o por deseo de renovación. Según la especialista, lo que hace es un acto terapéutico, porque tiene el desafío de descubrir qué necesita cada persona y ayudarla a vivir mejor, con mayor agrado y armonía: "Me ocupo de la imagen de los espacios que habitan mis clientes: su organización, orden y estilo. Mi objetivo es ayudar a las personas a vincularse mejor con sus espacios, tanto privados como laborales", explica.

Así, transita hogares y oficinas, siempre bajo su lema "la perfección está en los detalles", hecho que se da en su propia casa, claro: "Cuando mis amigas me visitan, dicen que se sienten en las páginas de una revista". Y ella reconoce su obsesión: "En mi hogar, todo tiene que estar perfectamente ordenado. Camino por los ambientes y voy emprolijando como si estuviese el fotógrafo de la Vogue detrás de mí". Según Marietta, su trabajo es algo que mucha gente necesitaría, pero desconocen su existencia.

Pegar el salto
La génesis de su proyecto se dio como en muchos otros: por una habilidad que empezó a notarse. A Marietta, todo su entorno la consultaba sobre cómo transformar sus casas en lugares más lindos. Entonces, comenzó a investigar sobre el tema, hizo cursos de Personal Shopper, Interiorismo, Vidrieras y Feng Shui, pero profundizó en la "Psicología del desorden", algo que en otros países ya era muy común, pero acá no se conoce. Después, se animó a dar el paso a pesar del miedo porque cree que "el mundo es de los que se lanzan", y eligió el 8 de marzo de 2013, Día de la Mujer, para poner punto final a lo seguro y lanzarse a la aventura. "Existe un momento que es clave en la vida de todo emprendedor, casi como el clímax de una película. Es el punto en que uno decide dejar de trabajar en relación de dependencia para dedicarse full time a lo suyo", dice y confiesa: "Este paso da sensación de vértigo, pero después es pura satisfacción".

Hoy, Marietta vive de lo que le gusta hacer. Entre sus servicios, ofrece orden de interiores (placards, cocinas, garages, bauleras y más), ayuda en el armado de casas, asesoramiento en decoración y confección de ambientes post mudanza. También, ambientación de casas para facilitar su venta, organización de casas de fin de semana y de verano, y Feng Shui y decoración.

La receta
Su primer paso fue armar la página web, un escalón fundamental para definir su propia estética, y visualizar concretamente cuáles serían sus servicios. Marietta admite que la ayudó a conocerse mucho. Por eso, más tarde se lanzó a las redes sociales, y armó su fan page en Facebook, y un perfil en Twitter. Al mismo tiempo, se capacitó en armado de emprendimientos, y a través de familiares y amigos pudo ejercitar tareas que le fueron ajustando objetivos, propuestas, y conocimiento del tiempo real que le lleva realizar un orden. Además, viajó a Estados Unidos para contactarse con gente que ofrece servicios similares a los suyos, y aprender de ellos.


¡Vale doble!

Marietta ofrece charlas en Buenos Aires y también en Uruguay. Luego de una primera experiencia exitosa en Montevideo, replicó el modelo de seminario en Buenos Aires, donde también funcionó muy bien: "Son cursos cortos que abordan distintas temáticas vinculadas a mi trabajo. En tres horas, comparto estrategias y herramientas acerca de cómo organizar un placard, cómo ordenar distintos espacios de la vivienda, el orden a partir del Feng Shui y tips para organizar espacios chicos". La experta confiesa que con las charlas, alcanza los nichos a los que apunta su empresa, al mismo tiempo que difunde cada vez más sus servicios.


3 preguntas

  • Tu consejo para emprender: "Mi consejo sería definir etapas, ponerle fechas y cumplirlas con convicción y firmeza, sin dejarse llevar por las dudas y los cuestionamientos externos. Al cumplirlas, se genera más confianza en uno mismo".
  • Una clave para el éxito: "La difusión, en mi caso. En este momento, estoy apuntando a la difusión de mis servicios para dar a conocer lo que hago. Existe una "necesidad" por parte de la gente en este tipo de cuestiones, pero no saben que hay personas como yo que nos dedicamos solucionar estos temas".
  • Un fracaso del que aprendiste: "El verano pasado armé un seminario con una colega en Montevideo. Comenzamos con la difusión del evento bajo el título "Transformá la imagen de tu casa". Luego de dos semanas, no había ningún inscripto lo cual me obligó a buscar una alternativa. Entonces filmé un spot para darme a conocer y explicar mi trabajo. Eso disparó las inscripciones, y el seminario fue un éxito".

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres