Contenido

19 de diciembre 2014

Claves para un networking exitoso

Como dueño, ampliar tu red de contactos es fundamental para encontrar oportunidades de negocio. Estos consejos te serán útiles para preparar el encuentro con el otro.
$.-

El encuentro con otras personas siempre Cuando se hace networking, lo que buscamos es conocer personas con las que comparto algún tipo de interés profesional.reviste oportunidades. Cuando hablamos de networking, nos referimos a establecer relaciones profesionales y/o comerciales con otros con quienes compartimos intereses.

Adelantarnos a esa situación posibilitará que saquemos el máximo provecho de ese intercambio. Son varios los aspectos en los que podemos trabajar anticipadamente para que el encuentro resulte fructífero.

Primero, debemos pensar en dónde nos encontraremos con la otra persona: ¿será en una convención, una capacitación, una ronda de negocios? Esa persona, ¿estará esperando por mantener un diálogo con nosotros o la abordaremos de manera no planificada?

Segundo, debemos establecer el objetivo de nuestro contacto. Cuando se hace networking, lo que buscamos es conocer personas con las que comparto algún tipo de interés profesional. No se trata de vender o captar clientes.

Tercero, debemos escuchar más que hablar. La comunicación, como en cualquier otro espacio de nuestras vidas, es central. La regla 30/70 es una excelente ecuación para no perder de vista: hablá el 30%, escuchá el 70%. La gente recuerda positivamente a las personas que las escucharon, que mostraron interés en ellos y, por el contrario, no vuelve a contactarse con aquellas personas que no le hayan dedicado tiempo ni escucha activa.

Por último, debemos recordar la ley de reciprocidad que jamás falla: todo lo que hacés, vuelve.

Algunos pasos y consejos para hacer networking:

  • Ser puntual y cuidar la imagen, habiendo agendado un día de contacto o de reunión.
  • No encarar con la tarjeta en la mano. La tarjeta se entrega al final.
  • No quieras contar todo de una. Prepará un discurso breve.
  • Es muy importante saber cómo presentarte y más importante saber cómo finalizar una conversación: "¿Me daría su tarjeta?; "Tengo que hacer una llamada. Fue muy agradable hablar con vos".
  • No esperar más de 48 horas para contactar aquellas personas que se interesaron con nuestra propuesta o que nos despertaron interés.

Si el contacto lo vas a hacer a través de redes sociales, tené presente:

  • Buscar e investigar a las personas que queremos contactar.
  • Al establecer un contacto, primero debemos "aparecer en su radar", es decir: comentar, compartir lo que publica, por ejemplo. Pasado un tiempo, ya estaremos en condiciones de enviarle un mail donde nos presentemos y digamos cuál es el motivo de nuestro contacto. Siempre en forma clara y concisa.
  • Si fuera posible, procurar generar un contacto presencial. El Skype es una buena alternativa cuando la distancia es un obstáculo.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
Fernando Paredes · Hace 23 meses

Gabriela, Muchas gracias por estos excelentes consejos...

Gabriela Dobler · Hace 23 meses

Gracias Fernando! Me alegro que te sirvan. Cualquier duda, consulta o sugerencia estoy a disposición. Saludos.