Contenido

24 de octubre 2012
En el nuevo paradigma de trabajo temporario y con el objetivo de acortar la distancia entre el empleo y los trabajadores, cuatro jóvenes crearon Workana, una plataforma online que permite conectar ambas partes de forma rápida y segura.
$.-
Cada vez son más las personas eligen la modalidad de trabajo a distancia "La primera etapa fue súper excitante, no teníamos oficina, no teníamos producto; solo una idea y muchas ganas de hacerla realidad". o freelance como modo de desarrollo profesional. Las ciudades colapsadas de tráfico, el tiempo que se pierde en llegar hasta la oficina y las ganas de manejar los propios tiempos hacen que el trabajo por cuenta propia sea una opción para muchos. Además, por los costos de contratación, muchas empresas optan por buscar talento de forma temporal para proyectos puntuales. La tecnología y la globalización permiten encontrar gente con ganas de trabajar en nuestro proyecto en cualquier parte del mundo.

Con esta realidad en mente, cuatro jóvenes provenientes del mundo online crearon Workana, una plataforma online para buscar y ofrecer trabajo temporario. "Creemos que el trabajo no es un lugar al que necesitas ir todos los días. Creemos que es un concepto mucho más amplio; el trabajo es algo que haces", sostienen. Con pocos meses en el mercado, Workana se posiciona como una de las principales plataformas que permite que oferta y demanda se encuentren. Inaugurada en junio de 2012, ya cuenta con cuenta con más de diez mil trabajadores registrados y más de 250 proyectos publicados dentro de la plataforma.

Su foco de negocio está puesto en América Latina, Brasil y la comunidad hispana de los Estados Unidos, aspirando así a un mercado de U$S 3.5 billones en la industria del trabajo online. Por esa razón, el sitio está disponible en inglés, portugués y español en workana Para fin de este año, proyectan 250 mil dólares de ingresos.

Los primeros pasos

Workana es el sueño hecho realidad de Tomás O’Farrell, Fernando Fornales, Mariano Iglesias y Guillermo Bracciaforte, todos con experiencia en empresas como Sonico y Google. En poco tiempo, los cuatro pusieron la idea sobre la mesa y le fueron dando forma hasta sacarla adelante.

Durante el primer mes, pasaron largas horas en el bar "El Clásico" de San Telmo trabajando en el proyecto. No armaron precisamente un plan de negocios, pero sí una guía basada en el método "Lean Startup", que formula un nuevo enfoque a la hora de crear y lanzar productos. Básicamente, lo que propone Eric Ries, su impulsor, es tener pautas más flexibles para ir corrigiendo a medida que se avanza y se tiene el feedback del cliente.

Con una inversión inicial de 200 mil dólares, que provino de inversores ángeles y ahorros, decidieron plantearse metas mes a mes pero con una visión a largo plazo en mente. (Ver nota "6 fuentes de financiamiento para crecer ") Queremos crecer rápido intentando mirar métricas que indiquen crecimiento sano del negocio. No queremos morir por las métricas tampoco, eso puede romper la dinámica saludable que ayude a la supervivencia de Workana en el largo plazo", reconocen los emprendedores. La confianza de los inversores en el proyecto les facilitó el comienzo del negocio de forma rápida y segura.

"Esta primera etapa fue súper excitante, no teníamos oficina, no teníamos producto; solo una idea y muchas ganas de hacerla realidad. Se trabajó mucho durante un mes y medio para tener la primera beta de la plataforma", cuentan orgullosos.

Marcando la diferencia

Si de destacar sus ventajas competitivas se trata, ellos prefieren hablar de fortalezas: "Tenemos un increíble equipo balanceado de trabajo. Sabemos cómo atraer usuarios a la plataforma a bajo costo. Sabemos cómo construir una comunidad (dos personas de nuestro equipo crearon Sonico desde cero). Sabemos cómo evitar el fraude y mantener la seguridad en un espacio de e-commerce. Conocemos las plataformas online de trabajo freelance. Conocemos Brasil y América Latina: dos de nuestros fundadores vivieron más de dos años en Brasil y todos nosotros trabajamos con compañías brasileñas. Tenemos más de 25 años de experiencia (entre todos) trabajando en el mercado de América Latina", argumentan.

Todo por delante

Con un emprendimiento recién nacido, los desafíos son muchos. "Evangelizar acerca del trabajo remoto y empleos online es uno de los mayores. La gente aún no sabe que puede encontrar talento de esta manera", aseguran. Además, reconocen que la comunicación es fundamental en su caso: "necesitaremos hablar, presentar, promocionar y comunicar más sobre el tema para posicionarlo como opción en la mente de las personas".

Otro desafío importante que tienen por delante es el procesamiento de pagos. América Latina está compuesta por más de 20 países con leyes y realidades macroeconómicas divergentes. Por último, pero no menor, deben hacer frente a las barreras culturales que aún existen respecto al e-commerce. "Brasil lleva la delantera y representa el 60% de las transacciones online en América Latina, pero todavía son muchas las personas reacias a comprar online. Es por esto que queremos mantener el proceso lo más seguro posible para ambas partes", explican.

Anecdotario en primera persona

Fue bastante difícil integrar PayPal (sistema que permite realizar pagos a través de internet) con Workana. Necesitábamos implementarlo para poder cobrar a nuestros usuarios (algo bastante importante). Tuvimos que abrir como diez cuentas diferentes (lo cual no hizo feliz a PayPal) para poder hacerlo. Faltaban dos días para lanzar y todavía no sabíamos si íbamos a poder cobrar. Al final, conseguimos ayuda de alguien en EE. UU. que nos dio una mano para abrir una cuenta utilizando sus datos. Probamos que la integración funcionara cuatro horas antes de abrir el sitio al público".

Dar el salto

A la hora de dar un consejo a futuros emprendedores, coinciden: "Nunca es un buen momento para hacerlo, por eso siempre es un buen momento para hacerlo. Si trabajás en una corporación, pegar el salto puede ser un poco más difícil, pero, una vez que lo hiciste, te das cuenta que estar armando algo nuevo tiene un sabor tan gratificante que no entendés cómo no empezaste antes".

******
Claves de la nota:

  • Existe otro método si querés iniciar tu negocio: Lean Startup.
  • Un equipo de trabajo integrado por personas con experiencias distintas pero que se complementan es un plus importante.
  • Los desafíos de emprender son muchos pero la gratificación es más grande aún.

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres