Contenido

05 de enero 2015

Objetivos inteligentes: 5 claves

La regla SMART, "inteligente" en inglés, ayuda a pensar objetivos claros y alcanzables para tu vida y tu negocio. ¿La conocés?
$.-

Los objetivos son un motor para movilizar proyectos Los objetivos fijados deben ser un desafío, pero a la vez no resultar imposibles de alcanzar. y emprendimientos. Una regla simple para que funcionen es la que en inglés se conoce como SMART ("inteligente"), teniendo en cuenta las iniciales de las claves que los expertos recomiendan.

¿Qué características deben cumplir los objetivos que fijes para tu negocio o tu vida siguiendo esta regla?

Los objetivos deben ser:

  • Específicos ("Specific"). De poco sirven los objetivos si resultan muy generales o poco concretos. Lo ideal es escribirlos, acotarlos a un campo o actividad en particular, y ponerlos en claro usando cantidades, tiempos, dinero y otras unidades. Respondé: qué, quién, cuándo, cuánto y por qué. La especificidad ayuda a que todos los involucrados comprendan el rumbo y puedan enfocar los esfuerzos en la dirección deseada.
  • Medibles ("Measurable"). Si un objetivo no se puede medir, tampoco se puede saber con certeza si se alcanzó. Así, es vital que describa lo que se quiere alcanzar con cifras fáciles de identificar. Por ejemplo, "Obtener una inversión inicial de $120.000 para comprar el equipamiento para el negocio", "Mantener los costos fijos en $10.000 sin perder calidad de servicio" o "Aumentar 25% la facturación de la línea de productos A en la Zona Norte".
  • Alcanzables ("Attainable"). Es esencial mantener un equilibrio entre los objetivos como estímulo para movilizar el negocio, y la motivación. Muchos emprendedores fijan objetivos inalcanzables en relación con sus posibilidades, y luego nos aben por dónde empezar, deben enfrentar frustraciones o caen en deudas que igual no les permiten avanzar hasta donde imaginaban. Buscá objetivos desafiantes y difíciles de alcanzar, pero no imposibles.
  • Relevantes o realistas ("Relevant" o "Realistic"). ¿Tienen sentido para el negocio los objetivos propuestos? ¿Ayudan a la supervivencia y crecimiento o son simples caprichos irrelevantes para el resultado más amplio que querés alcanzar? Pasar cada objetivo por el filtro de la coherencia, la importancia y el contexto particular ayuda a no perder el rumbo general.
  • Basados en el tiempo ("Time-based"). El marco temporal debe estar siempre presente en un objetivo. ¿En cuánto tiempo se quiere alcanzar el futuro deseado? ¿Cuándo se realizará la medición para saber si el objetivo se alcanzó? Para que los objetivos mencionados en el punto 2 puedan considerarse completos, deberían incluir los plazos: "Obtener en los próximos tres meses una inversión inicial de $120.000 para comprar el equipamiento para el negocio", "Mantener los costos fijos en $10.000 sin perder calidad de servicio durante todo el 2014" o "Aumentar 25% la facturación de la línea de productos A en la Zona Norte para marzo de 2015".


Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres