Contenido

Facebook: ser o no ser

Existe la tentación de creer que todas las empresas tienen que estar presentes en las redes sociales. No estar en Facebook equivale casi a no existir. Pero antes de armar un perfil para tu negocio es importante diseñar una estrategia integral. ¿Cuáles son las preguntas que tengo que hacerme antes de lanzar mi emprendimiento en los social media?
$.-
Aunque parezca mentira, aún en el ámbito profesional muchos hemos escuchado
que hay que estar en redes sociales porque es lo que todos están haciendo. Error.

Quizás la más difundida en Argentina sea Facebook, pero existen muchas otras redes sociales, como por ejemplo, Pinterest, Instagram o LinkedIn. Con sus características propias, casi todas ofrecen oportunidades para dar a conocer nuestro emprendimiento con una baja inversión. Los beneficios pueden ser múltiples pero  no es conveniente improvisar. Antes de comenzar a armar perfiles en los distintos medios es importante tener objetivos claros y expectativas realistas.

A continuación, tres preguntas clave para ayudar a delinear una estrategia:

  • ¿Qué resultados estoy buscando?
Aceptémoslo. Nunca vamos a tener la misma cantidad de seguidores que Starbucks o Mc Donalds. Pero eso no tiene por qué desalentarnos. Por otro lado, sería una ilusión infantil pensar que la implementación de una estrategia en social media se va a reflejar automáticamente en más ventas. Los resultados, probablemente, estén más relacionados con la construcción de la marca, la relación con nuestros clientes o la promoción de un servicio o producto o el incremento del tráfico hacia mi página web. Por eso, antes de actuar, es importante definir objetivos realistas así como indicadores para medir la evolución del proyecto.

  • ¿Qué redes sociales utilizan mis clientes?
Es fundamental entender qué redes sociales funcionan para nuestro público y, por lo tanto, para nuestro negocio. En social media es siempre recomendable ir adonde está nuestro público en lugar de intentar llevarlos de entrada a una nueva web o aplicación.  Si la mayoría de mis clientes están en Facebook, probablemente sea mejor empezar por ahí antes de crear un perfil en Google+. Si ofrezco servicios de consultoría es recomendable armar un perfil en LinkedIn, porque es un entorno más serio y estrictamente profesional. Nadie busca un contador a través de Facebook. Pero si mi público no está presente en las redes sociales quizás sea mejor pensar en otra estrategia, a través de e-mails o newsletters digitales.

  • ¿Qué recursos tengo para asignar a este proyecto?
Estar presente en las redes sociales va mucho más allá de la creación de un página. Implica abrir un canal de comunicación con mis clientes. La información debe estar actualizada. Tenemos que estar preparados para responder las consultas que recibamos casi en tiempo real. Los comentarios, incluso los negativos, deben ser contestados. Por todas estas razones conviene armar estrategias que se adecuen a los recursos con los que contamos. Porque probablemente, en el día a día, siempre sea más urgente correr hasta el banco que gestionar la imagen de nuestro emprendimiento en Facebook.  Las redes sociales exigen respuestas  Si queremos estar presentes, somos nosotros los que debemos adaptarnos.

Contanos tu experiencia: ¿Tu emprendimiento ya está presente en los social media? ¿Qué desafíos han enfrentado? ¿Tuviste resultados?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

2 comentarios
Silvana Andrea Garcia · Hace 20 meses

Mi emprendimiento está presente en Facebook desde hace más de dos años y no he obtenido la cantidad de "me gusta" que otros sitios. Hasta he pagado publicidad. Ahora, trato de enfocarme en los que he obtenido, manteniendo activa la fan page con artículos interesantes sobre niños y crianza. De esta manera, demuestro fidelidad a los actuales seguidores. www.superheroesplanetarios.com

José Carlos Díaz · Hace 44 meses

Excelente, sin comentarios.