Contenido

06 de enero 2015

Fijar objetivos paso a paso

El cumplimiento de objetivos es imprescindible para mantener un negocio en funcionamiento. ¿Cómo establecerlos para impulsar tu negocio?
$.-

Fijar objetivos, para sí mismo y para su equipo Fijar objetivos, para sí mismo y para su equipo de trabajo, es una de las tareas centrales de todo emprendedor.de trabajo, es una de las tareas centrales de todo emprendedor. ¿Sabés cómo hacerlo para ser más eficiente y tener más posibilidades de éxito? A continuación, un repaso de los pasos básicos para establecer objetivos:

  • Paso 1. Pensar libremente. Antes de definiciones es importante reflexionar acerca de lo que se quiere alcanzar, analizar opciones y usar la creatividad individual o grupal para abordar la visión de futuro que impulsará los objetivos.
  • Paso 2. Encontrar los límites. La realidad que rodea al negocio —competencia, mercado, recursos humanos, dinero, entre otros factores— acota las posibilidades de la imaginación. Identificar las restricciones del contexto ayuda a enfocarse en objetivos posibles.
  • Paso 3. Negociar con otros involucrados. En la mayoría de los casos, los objetivos deben fijarse entre varias personas: socios, compañeros de equipo, familia, etc. El rumbo a tomar debe surgir de la dinámica propia de cada grupo.
  • Paso 4. Elegir lo que se quiere lograr. De las opciones de futuro se seleccionan una o más que se van a perseguir. Es esencial tener en cuenta que al enfocarse en un objetivo en particular suele resultar imposible cumplir otros en la misma medida, lo que se conoce como suboptimización de objetivos (por ejemplo, aumentar la rentabilidad puede implicar bajar la calidad o subir los precios).
  • Paso 5. Definir atributos a medir y forma de medición. Es clave que se aseguren ciertas características para que la decisión sobre el futuro pueda materializarse. Un objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, realista y con un plazo claro. Escribirlo en forma completa permite evaluar que todas estas características se hayan tenido en cuenta.
  • Paso 6. Fijar umbrales de aceptación. ¿Cuál es el mínimo para que se considere cumplido el objetivo? ¿Es aceptable facturar el 97% de lo previsto? ¿Y el 90%? ¿Y el 80%? Establecer un margen razonable dentro del que se darán por cumplidos los objetivos reduce la incertidumbre.
  • Paso 7. Comunicarlos a quienes deben cumplirlos. Si el objetivo involucra a otros —empleados, socios, proveedores, etc.—, la puesta en común de lo que se quiere lograr permitirá enfocar y motivar al equipo para que se alcancen o superen las expectativas.


Compartí

5

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Esteban Cervi · Hace 20 meses

Excelente artículo. El orden metodológico siempre lleva a buenos resultados.