Contenido

21 de enero 2015

Financiamiento para pymes

Línea Productiva ofrece ventajas en términos de costo y plazo; para las MiPyMEs es una oportunidad para financiar sus proyectos y actividades durante 2015.
$.-

El Banco Central de la República Argentina, Se trata de créditos en pesos que deben otorgarse a una tasa fija máxima del 19 % nominal anual y a un plazo total mínimo de 36 meses.mediante su Comunicación "A" 5681, procedió recientemente a implementar un nuevo Cupo de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) dirigida a impulsar la inversión a través de préstamos destinados a financiar inversiones en bienes de capital y construcción de instalaciones.

En tal sentido, y a través de la instrumentación del así denominado Cupo 2015 Tramo I, el BCRA instruyó a un grupo de grandes bancos para que asignen a la referida Línea, como mínimo, el 6,5% de sus depósitos pertenecientes al sector privado no financiero en pesos calculado sobre los saldos diarios correspondientes al mes de noviembre de 2014. Esto representa una nueva masa de créditos, del orden de los $ 37.400 millones, orientados fundamentalmente a financiar inversiones en bienes de capital y construcciones. Los préstamos deben estar totalmente acordados dentro del período semestral que finaliza el 30 de junio del corriente año (con la posibilidad de instrumentar desembolsos escalonados hasta el próximo 31 de diciembre, si el correspondiente proyecto lo justifica).

Se establece asimismo que el 100% del Tramo I, antes aludido, debe ser aplicado íntegramente a MiPyMEs (excluyendo a aquellas dedicadas a la intermediación financiera, servicios de seguros, y servicios relacionados con juegos de azar y apuestas). El importe de las financiaciones, en cada caso, estará a su vez afectado por coeficientes de valoración según el tamaño económico del prestatario (en función de sus ventas) y de la ubicación geográfica del mismo. Se admiten, por otro lado, las siguientes imputaciones excepcionales:

  • Hasta el 25% del Tramo I al descuento de cheques de pago diferido de clientes de MiPyMEs (en una progresión creciente que va de enero a marzo próximos y luego se estabiliza en el porcentaje mencionado).
  • Hasta el 35% del Tramo I a la financiación de préstamos hipotecarios para individuos (destinados a la compra, construcción o ampliación de viviendas), con un plazo mínimo de 10 años.

Las condiciones generales de este Tramo continúan siendo sumamente atractivas: se trata de créditos en pesos que deben otorgarse a una tasa fija máxima del 19 % nominal anual y a un plazo total mínimo de 36 meses (e igual o superior a 24 meses promedio, tomando en consideración los vencimientos de capital involucrados). Se admite, además, la existencia de un período de gracia de capital de hasta un año. En lo referente a los préstamos adicionales para capital de trabajo, estos pueden ascender hasta el 20% del importe total del proyecto de que se trate y deben otorgarse a un plazo promedio ponderado igual o superior a los 24 meses.

Por su parte, los créditos hipotecarios para individuos tienen una tasa de interés para el primer año idéntica a la ya mencionada, mientras que a partir del segundo año podrá aplicarse una tasa variable que no exceda BADLAR en pesos de bancos privados más 150 puntos básicos (en tanto ésta no supere la del incremento del Coeficiente de Variación Salarial o CVS nivel general observado en los 12 meses previos al segundo mes anterior al de la fecha de inicio).

Cabe destacar que, según información provista por el BCRA, hasta septiembre del año pasado se habían efectuado préstamos bajo la LCIP por un total de $ 108.000 millones, de los cuales, el 65,2% de dicho monto se colocó a prestatarios MiPyMEs.

En síntesis, la Línea Productiva ofrece condiciones muy ventajosas en términos de costo y plazo en comparación con otras alternativas disponibles en mercado, y debe ser necesariamente tomada en consideración por las MiPyMEs en oportunidad de analizar y decidir las fuentes de financiación de sus proyectos y actividades.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres