Contenido

02 de febrero 2015

Bungalows Buena Vista: inspirados por el Nahuel Huapí

Sin experiencia previa en el negocio turístico, hicieron realidad la fantasía de abrir un hotel en un lugar de ensueño. Su proyecto refleja lo que pasa cuando se encuentran la oportunidad y el esfuerzo. Los desafíos de emprender en familia.
$.-

Casi por casualidad se enteraron de que Una de las claves es formar un equipo de trabajo de confianza acorde con el servicio que se piense brindar.habían heredado terrenos en Bariloche con una vista privilegiada al lago Nahuel Huapí. Con el envión de esta noticia inesperada, los Granero se jugaron a incursionar en un campo totalmente nuevo para ellos: el turismo.

Así nacieron los Bungalows Buena Vista, un emprendimiento que promete "mostrar lo maravilloso que es nuestro país a residentes y extranjeros". Poco a poco toda la familia se fue involucrando. Actualmente, los fundadores, Horacio y Marta Granero, siguen viajando periódicamente a los bungalows y los tres hijos se encargan del manejo diario del complejo desde Buenos Aires. Martín, el mayor, lleva a cabo el gerenciamiento con un contacto estrecho con el administrador local. Mariana lleva los temas de marketing y el cierre de las operaciones de reservas, casi exclusivamente en forma on-line. Clara se encarga de todo lo digital: website, redes sociales y presencia en Internet.

"Si sos una empresa familiar, mezclás las relaciones familiares con las profesionales. Es imposible separarlas, por más protocolo o pacto que se haga. Lo importante es reconocer las fallas que haya, los problemas de comunicación o la diferencia en puntos de vista. Hay que superarlas con un diálogo fluido, en un marco de respeto, teniendo bien en claro que la empresa los necesita unidos y va más allá de la familia", comenta Martín sobre las exigencias que implica emprender en familia.

Durante la etapa inicial, el principal desafío fue encontrar a quienes se encargarían de la atención del complejo. Otro gran tema fue el posicionamiento en la zona y en el rubro, dada la variedad de la oferta. "Las circunstancias actuales de la economía argentina hicieron que muchos, tanto argentinos como extranjeros, se volcaran a conocer el interior de la Argentina. Y eso se nota especialmente en Bariloche", explica Mariana sobre la coyuntura actual.

Desde ya, desde que abrieron sus puertas, debieron lidiar con épocas más complicadas que otras. "Por ejemplo, hace dos años, tuvimos que enfrentar una mala temporada ocasionada por las cenizas del volcán Puyehue: los aeropuertos cerraron, había malas condiciones en los caminos, faltaban insumos. En vez de cerrar el hotel, decidimos seguir recibiendo gente y mantener el trabajo de nuestros empleados. También contratamos gente para construir un nuevo bungalow y hacer mejoras. Allí conocimos nuevas herramientas de marketing que hoy son claves a la hora de vender y de promocionar. Nuestro éxito en esa etapa no fue la venta sino ganarnos la confianza de nuestra gente", cuentan orgullosos Marta y Horacio.

Hoy las redes sociales tienen un lugar muy importante para dar a conocer su proyecto. Utilizan fundamentalmente Facebook y TripAdvisor como canal de información, promoción y comercialización del negocio. También son una vía de comunicación directa con los huéspedes. "Actualmente, la gran mayoría de las decisiones a la hora de definir un alojamiento parten de una investigación previa basada en experiencias concretas de usuarios y recomendaciones de familiares y amigos en red. Por eso, estar presentes en TripAdvisor es clave para fomentar esta comunidad y lograr un buen ranking entre la competencia", comenta Clara.

En 3 preguntas:

  • ¿Qué consejo le darían a un emprendedor en turismo para minimizar los fracasos? Formar un equipo de trabajo de confianza acorde con el servicio que se piense brindar. Tener presente que el cumplimiento de todas las exigencias administrativas requieren un férreo control y aceptación por parte de todos los integrantes del equipo. Saber que hasta que el emprendimiento se haga conocido (y reconocido) será necesario efectuar aportes económicos que no necesariamente serán compensados con los ingresos. Aceptar que, como en todo negocio, habrá momentos más difíciles que otros.
  • ¿Qué es lo que más les gratifica de su trabajo? Nos hace sentir orgullosos haber formado un equipo de trabajo que siente como propio el éxito obtenido. También nos gustan los comentarios de los huéspedes, tanto en el lugar (libro de saludos, encuestas de satisfacción o al staff) como en los sitios de Internet. Y, por sobre todas las cosas, estamos agradecidos y orgullosos del personal no familiar que trabaja en el complejo, que nos apoya, cumple fielmente su trabajo y nos acompaña día a día en la difícil tarea de llevar adelante un emprendimiento turístico. Son como parte de la familia.
  • ¿Cuáles creen que son los errores comunes para evitar a la hora de emprender? Principalmente, la impaciencia ante los lógicos problemas que se originan al inicio. Otro gran problema es no hacer un estudio detallado del emprendimiento o no planificar, no asesorarse con quien corresponda; no conocer las adversidades del lugar; no conocer a la competencia.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres