Contenido

09 de febrero 2015

Sertec, el desafío de capacitar al cliente

Federico Fardighini, experto en gestión de residuos y al frente de Sertec Gestión Ambiental, asegura que la mejor inversión es un cliente capacitado. El reto de emprender en un sector novedoso y reposicionar la empresa.

$.-

Federico Fardighini es un emprendedor "No hay imposibles, sino sacrificio y ganas para alcanzar los objetivos"nato. Con solo 34 años forjó una gran trayectoria en el cuidado del medio ambiente. "Tuve la suerte de nacer entre camiones. Viví el crecimiento de la empresa de gestión de residuos de mi abuelo en Bahía Blanca. Luego me hice cargo de la compañía junto a mi hermana Vanina y juntos creamos Bahía Verde Servicios, una empresa de transporte y gestión integral", resume Fardighini.

Más tarde armaron F. Romano Transportes, dedicada a brindar servicios a plantas de tratamiento. Esto lo llevó a aprender de las grandes empresas del sector e incursionar en nuevos negocios. Así decidió comprar Sertec Gestión Ambiental, una empresa muy reconocida que, luego de varias malas gestiones, había perdido fuerza y posicionamiento en el mercado. Su desafío actual es volver a ubicarla en la cima.

"Pasar por todas las etapas, ya sea desde un start-up o de tomar una empresa en pleno desarrollo, me preparó para mi presente. Comenzar en el interior me sirvió para darme cuenta de las dificultades de emprender. Hoy tanto la Capital como el interior nos siguen brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo", dice convencido Fardighini.

Los mayores desafíos que enfrenta actualmente el sector son el doble estándar y la informalidad. "Llevar adelante una empresa de servicios para el cuidado del ambiente en la Argentina es muy difícil. Lamentablemente, los estándares no son los mismos para todos. Pero por suerte, no todas las empresas ven el tema ambiental como un gasto, sino todo lo contrario. Muchas ya lo ven como una obligación", comenta Fardighini.

Para él, un cliente capacitado es "la mejor inversión". Por eso, desde el año pasado, están realizando seminarios, talleres, capacitaciones y eventos. "Antes hablar de medio ambiente era casi ciencia ficción. Hoy es distinto; pero sigue siendo difícil. Esto de la Responsabilidad Social Empresaria es algo relativamente nuevo, que por suerte vino para quedarse", concluye.

En 3 preguntas:

  • ¿El argentino tiene conciencia ecológica? ¿Ha cambiado esto en los últimos años? Con el correr de los años, se ha tomado conciencia de la problemática del medio ambiente, pero aún no se ha internalizado. Lamentablemente, las generaciones futuras sufrirán las consecuencias. Si no cambiamos nuestra forma de vivir, de pensar, de producir y consumir no vamos a poder revertir esta situación.
  • ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere emprender? Emprender no es para cualquiera; es algo que se lleva adentro. Pero si se siente, hay que intentarlo y no dejar pasar la oportunidad. Fracasos, sobran. ¿Quién no los tuvo? Uno aprende de eso e intenta que no vuelva a suceder
  • ¿Cuáles crees que son los errores comunes para evitar a la hora de emprender? Muchas veces escuché que el error común era imaginar y soñar lo imposible. Hoy estoy convencido de que es vital soñar, que no hay imposibles, sino sacrificio y ganas para alcanzar los objetivos.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres