Contenido

Nuevas tendencias: ¿cómo serán las relaciones laborales y el empleo del futuro?

Aa
Se destaca la flexibilidad, la reducción de la jornada y la rotación de los trabajadores. Qué desafíos deberán afrontar las compañías
$.-
El empleo se ha convertido en un tema central en la sociedad, en algo que va mucho más allá que una forma de generar ingresos.

El trabajo confiere estatus, consolida relaciones y contribuye a crear la identidad de las personas.

Influye en la vida de las personas cuando lo tienen y las perjudica cuando lo pierden. Por todo ello, es fundamental reflexionar sobre el futuro del empleo.

No se trata de una responsabilidad solo para los políticos, sino también para las compañías y los empleados que desean implicarse en el diseño del mundo del mañana.

Adecco ha analizado el mercado laboral y da las claves de cómo será el empleo del futuro.

Los trabajadores del futuro deberán tener más flexibilidad debido a que la idea de que empleo equivale a seguridad y que una carrera es lineal y ascendente se está evaporando, según consigna el medio español 20 minutos.es.

Un nuevo escenario está surgiendo: las vidas laborales son cada vez más individualizadas.

Ruptura, discontinuidad y nuevos comienzos se vuelven cada vez más frecuentes.

Trabajadores más flexibles y autónomos

Los trabajos a tiempo completo convencionales se están reduciendo mientras otras fórmulas más flexibles, como contratos con fecha de caducidad, contratos de proyecto, autoempleo y pluriempleo, están cobrando importancia.

Además, según el estudio de Adecco los trabajadores del mañana estarán mejor equipados.

Meta-habilidades, como la comunicación o la gestión de conflictos, se enseñarán desde edades muy tempranas, con la idea de que los estudiantes, cuando terminan su formación, tengan más fácil comenzar una vida laboral autodirigida que las generaciones anteriores, independientemente de su cualificación profesional.

Los empleados del futuro querrán conocer todas las ventajas y los inconvenientes de ser contratados por una compañía. Los objetivos e implicación social se han convertido en parámetros a tener en cuenta por las empresas, ya que los potenciales empleados están interesados en ellos.

Más emprendimientos

Cada vez más personas serán atraídas por el concepto de "emprendedor de la vida", que controla de forma activa su carrera laboral y asume más responsabilidad personal.

Los pilares básicos serán: construir la propia carrera, manejar las fortalezas y el talento individual, recopilar las piezas del interrogante laboral y adaptar los cupos de trabajo a la vida personal.

Para sobrevivir en los mercados laborales del futuro, las empresas deberán analizar de forma crítica sus procesos en materia de recursos humanos, lo que abarca desde el reclutamiento hasta la permanencia, porque retener el talento de sus mejores trabajadores será también uno de los objetivos clave de las grandes compañías, consigna el medio español.

Esto será especialmente importante en vista del crecimiento de la comunicación digital y de los nuevos modelos de interacción en redes sociales. Acercarse de forma adecuada al público objetivo es la única garantía para encontrar trabajadores adecuados.

Los nuevos actores

Además, los nuevos estilos de vida que vienen se desarrollarán en un entorno cambiante con nuevos actores:

  •  Los communiteens, criados en la era digital y accesibles a través de las redes sociales.
  • Los "intermedios", con su vida en constante cambio.
  • Los "jóvenes globalizados", con su exitoso talento desarrollado y presencia en el exterior.
  • Las "familias latte-machiato", fans de la vida urbana y sostenible, que buscan nuevos modelos de compatibilizar la vida familiar y laboral.


Fuente: www.iprofesional.com

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres