Contenido

18 de febrero 2015

Evitá errores: construí una hoja de ruta

Es importante hacer de manera periódica un análisis ordenado de la evolución del negocio para poder planear las posibilidades de crecimiento de manera sustentable.

$.-

Puede decirse que hay una serie de denominadores La planificación de un negocio resulta fundamental para afrontar las incertidumbres y tomar las decisiones con mayor seguridad. comunes en la vida de los emprendedores. En muchos casos, se trata de microemprendimientos básicamente familiares que pertenecen a dueños con un "espíritu emprendedor" bastante desarrollado, que buscan hacer que "la rueda gire todos los días", pero sin una organización ni planificación de sus tareas, lo que hace que, a veces, no sean tan eficientes.

Frecuentemente, los emprendedores tienen experiencia en el rubro de su negocio y un alto know-how técnico de su tarea, pero bajo en lo referido a la gestión y manejo de recursos humanos.

En general, se manejan intuitivamente y sobre la base del conocimiento del sector o a experiencias de trabajos anteriores.

Cuentan con poca información confiable y usan muy poco las herramientas de gestión económica –financieras básicas y les cuesta llevar estadísticas y respaldar sus acciones a través de un soporte numérico. Solo una minoría tiene desarrollado el hábito de tomar decisiones sobre la base de información actualizada.

Si bien la idea de un negocio suele surgir de manera espontánea, es importante hacer de manera periódica un análisis ordenado y lógico de la evolución de la gestión del negocio, de sus riesgos, su viabilidad y proyecciones de posibles resultados para poder planear las posibilidades de crecimiento de manera sustentable.

Por otra parte, la falta de planificación y de un direccionamiento estratégico es muy común en la mayoría de los emprendimientos. No cuentan con un plan formalmente definido.

Vale recordar que la esencia de la planificación es ahorrar gastos innecesarios y generar el máximo de ganancias, pensando por anticipado en lo que puede ocurrir y trazando el mejor camino para lograr los objetivos.

La planificación de un negocio resulta fundamental para afrontar las incertidumbres y tomar las decisiones con mayor seguridad.

En muchas oportunidades, una idea y el empuje del emprendedor pueden llevar a tomar decisiones precipitadas o mal planteadas, que podrían ser evitadas mediante un esfuerzo previo de reflexión y análisis. Para minimizar estas situaciones es de utilidad la elaboración del plan de negocios.

Por otra parte, la ausencia de una planificación por escrito dificulta la transmisión de las ideas al equipo de trabajo de manera precisa, así como también hace casi imposible obtener un financiamiento formal. Otra desventaja de dejar que la cabeza del emprendedor sea el único lugar en el que resida el plan es que, en la vorágine de los temas urgentes de la gestión operativa del día a día, es fácil perder el rumbo e incluso olvidar buenas decisiones propias ya definidas anteriormente.

Tomate un momento y reflexioná sobre las ventajas de contar con información confiable para gestionar tu emprendimiento y de disponer de una hoja de ruta (Plan de Negocio) para poder usarla como guía en el avance del proyecto.

Sobre el Programa del Emprendimiento a la Pyme de Banco Galicia: el Programa se articula a través de FUNDES, organización internacional privada que desarrolla proyectos en conjunto con la gran empresa, el gobierno y organismos de desarrollo para mejorar el acceso al mercado, la rentabilidad y la eficiencia de miles de MIPYMES en América Latina.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres