Contenido

23 de febrero 2015

Hickies, o cómo atraer al consumidor

Hickies busca revolucionar el mercado y crear una nueva categoría de productos. Qué tácticas de marketing utilizan para innovar y llegar a los clientes.

$.-

"Si buscás resultados distintos no hagas siempre lo mismo". Esta inspiradora frase de Albert Einstein llama la atención por su simpleza y lógica. Perfectamente aplicable al mundo de los emprendimientos, nos recuerda que para innovar hay que pensar y actuar distinto.

Tal es el caso de Hickies, un start-up con base en New York fundado por los argentinos Gastón Frydlewski y Mariquel Waingarten, socios y esposos. Ellos tienen por delante uno de los mayores desafíos que puede tener una marca: generar una nueva categoría de producto. Desde Brooklyn, dirigen esta compañía que busca cambiar la manera en que la gente se ata las zapatillas.

Gastón y Mariquel crearon una alternativa a los cordones que empieza a imponerse. Ya venden en 30 países, tienen oficinas en Estados Unidos y Europa y un equipo de 16 personas trabajando full time. "Lo principal fue encontrar la audiencia correcta. Hickies es un producto que atrae a mucha gente y eso es una bendición y un problema al mismo tiempo. Nos llevó dos años entender qué grupo de gente iba a ser el que mejor acepte y entienda nuestra proposición de valor", comenta Mariquel en cuanto al posicionamiento.

Una vez que definieron cuál era su audiencia, armaron una estrategia de marketing para hablar directamente con este público. "Lo que más sirve hoy en día es conectar directamente con el consumidor. Encontrar de qué manera se pueden generar conversaciones sobre nuestra marca y nuestro producto con acciones personalizadas. Las redes sociales y la comunicación virtual sirven, pero cada día se hace más difícil lograr llamar la atención de nuestros usuarios en Internet. Es un espacio cada vez más saturado. Así que nos estamos volcando hacia acciones de guerrilla", explica Mariquel.

El marketing de guerrilla es un término utilizado para describir estrategias y técnicas de comunicación en medios no convencionales que alcanzan efectividad gracias a la innovación. Este tipo de acciones de marketing es ideal para pequeñas empresas. El secreto está en utilizar la creatividad, haciendo uso de medios, espacios, situaciones cotidianas y elementos del entorno para transformarlos en una experiencia que impacte y sea recordable.

"Literalmente cambiamos cordones por Hickies en la calle, en exposiciones, en conferencias, en gimnasios, en tiendas de deporte. Nos arrodillamos y les proporcionamos el servicio de cambiar cordones mientras explicamos la proposición de valor. Eso es lo que mejor resulta, la gente ahí se engancha y comparte esa experiencias con sus amigos", explica Mariquel en cuanto a las acciones de marketing que realizan.

"La línea de productos se va a extender para poder alcanzar el liderazgo en la categoría de accesorios de sujeción para calzado. Nuestro producto ahora esta dirigido para el nicho athletic lifestyle, un híbrido entre deportivo y fashion. En los próximos años vamos a ir por el mercado de niños y vamos a ahondar en el mercado deportivo profesional y lifestyle puro", comenta Mariquel sobre los planes que tienen para la marca.

Pero el verdadero motor de este tipo de estrategias innovadoras es, sin dudas, la pasión de quienes las impulsan. En este sentido, Mariquel dice convencida: "Hickies tiene el potencial de revolucionar el mercado del calzado, de crear una nueva categoría de accesorios dentro de un mercado inmenso. Pero nosotros vemos más allá del producto y la oportunidad de negocios. Vemos la oportunidad de aprender, experimentar, conocer gente, vivir en otro país, llegarle a gente con lo que hacemos, y llegar a ser parte de un nuevo tipo de empresas destinadas a cambiar la sociedad en la que vivimos".

¿Qué estrategias estás utilizando para dar a conocer tu marca? Contanos tu experiencia.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Ruben V Delgado · Hace 21 meses

Atraer o ir en busca de clientes No es el camino.