Contenido

03 de marzo 2015

Por qué las empresas necesitan líderes mujeres

En el mundo de los negocios, las mujeres aún encuentran dificultades específicas. Sin embargo, sus aptitudes como líderes son cada vez más valoradas y requeridas.
$.-

No somos mayoría, ni siquiera estamos “La mayor conexión de las mujeres con la dimensión emocional suele generarnos con nuestros proyectos un apasionamiento profundo”cerca de la mitad, pero somos cada vez. Tanto en el mundo corporativo, pero también entre quienes deciden lanzarse a crear su propia empresa o apuestan a conducir la que ya crearon, las mujeres estamos dando grandes pasos. Desde las industrias creativas y el diseño, pasando por compañías tecnológicas y hasta grandes automotrices, podemos contar ejemplos de mujeres al frente. Mujeres que logran traspasar límites, barrer estereotipos y, sobre todo, ignorar prejuicios para ver crecer sus propios proyectos.

¿Qué hace que todavía seamos minoría pero, sobre todo, cómo hacen aquellas mujeres que pueden lograrlo? La respuesta pareciera estar en dejar de asumir como propias las limitaciones que pudieran existir y dejar de respetarlas para empezar a superarlas. Hay que reconocer que en el mundo de los negocios, donde todavía predomina la conducción masculina, las mujeres nos encontramos con dificultades específicas. Sin embargo, también es cierto que nuestras aptitudes como líderes y conductoras son cada vez más valoradas y requeridas.

  • La capacidad femenina de adaptarse a los climas emocionales, de generar empatía para resolver conflictos y de lograr una visión integral de los integrantes de su equipo e interlocutores son grandes fortalezas que se nos atribuyen principalmente a las mujeres y contribuyen al equilibrio de equipos de trabajo y, en definitiva, en el éxito de una empresa.
  • En vez de jugarnos en contra, la mayor conexión de las mujeres con la dimensión emocional suele generarnos con nuestros proyectos un apasionamiento profundo que, lejos ser desproporcionado, se convierte en el combustible indispensable para seguir adelante porque nos mantiene apegadas a los motivos que nos llevaron a emprender.
  • Un encuesta reciente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID entre mujeres emprendedoras de alto impacto, es decir, creadoras de empresas en pleno desarrollo y con muy alto potencial de desarrollo, revela que la mayoría de ellas admite haber tenido que superar barreras "de género" en los estadios iniciales de sus emprendimientos pero que estas van desapareciendo a medida que el negocio crece.
  • De esta misma encuesta, surgió otra información relevante: la mayoría de las mujeres que logran crear empresas exitosas lo hacen motivadas por la oportunidad y no por necesidad, como comúnmente se le atribuye. El dato importa porque en la motivación a emprender se puede encontrar muchas veces la clave que determina por qué algunas empresas crecen y otras no, el nivel de compromiso que tenemos con el proyecto y la pasión que podemos llegar a volcar en nuestro emprendimiento, un condimento, como ya se dijo, esencial en la actividad emprendedora de las mujeres.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres